Muere preso politico palestino tras 86 días en huelga de hambre

0

Falleec Khader Adnan, destacado palestino tras 86 días sin comer bajo custodia israelí

Un preso palestino de alto perfil murió bajo custodia israelí este martes después de una huelga de hambre de casi tres meses, anunció el servicio penitenciario de Israel. Su muerte desencadenó una andanada de cohetes desde la Franja de Gaza y generó temores de una mayor escalada.

El caso también ha llamado la atención sobre la táctica de las huelgas de hambre, utilizada por prisioneros de todo el mundo pero considerada una herramienta particularmente crucial para los palestinos detenidos por Israel con pocos otros medios a su disposición.

Khader Adnan, de 45 años, líder del grupo militante Yihad Islámica, ayudó a introducir la práctica de huelgas de hambre prolongadas por parte de presos individuales como forma de protesta. Los detenidos palestinos han utilizado principalmente huelgas de hambre para impugnar la detención administrativa, una táctica controvertida en la que más de mil palestinos y un puñado de israelíes están detenidos sin cargos ni juicio.

Adnan acaparó por primera vez los titulares internacionales e inspiró protestas de solidaridad hace más de una década, cuando realizó una huelga de hambre de 66 días contra su detención administrativa. Eso impulsó a cientos de otros presos a unirse a la huelga, que terminó con un acuerdo para su liberación. Más tarde fue arrestado nuevamente.

Khader Adnan, poderoso símbolo de la resistencia palestina

En todos los niveles de la sociedad palestina, desde los miserables campos de refugiados en Gaza hasta las ricas empresas en Cisjordania, los prisioneros palestinos en centros de detención israelíes son celebrados como héroes nacionales. Israel considera a los prisioneros palestinos como terroristas.

Adnan, quien fue arrestado una docena de veces y pasó casi una quinta parte de su vida en una prisión israelí, se convirtió en un poderoso símbolo de la resistencia palestina a la ocupación indefinida de Israel, que ahora cumple 56 años. Su uso de huelgas de hambre como moneda de cambio contra las autoridades israelíes —durante otras dos huelgas en 2015 y 2018 que duraron 56 y 58 días, respectivamente— motivó a muchos otros palestinos desesperados en detención administrativa a rechazar alimentos.

El servicio penitenciario de Israel dijo que Adnan había sido acusado de “participación en actividades terroristas” luego de su arresto en febrero. La semana pasada, un tribunal militar israelí le negó la libertad bajo fianza. Se pospuso repetidamente una audiencia sobre su apelación.

Después de que se supo la noticia de su muerte, militantes palestinos en Gaza dispararon 26 cohetes contra áreas pobladas en el sur de Israel, enviando metralla por los aires. Tres trabajadores extranjeros resultaron heridos en un sitio de construcción en la ciudad de Sderot, dijo el servicio de rescate de Israel, sin identificar sus nacionalidades. Se informó que uno de los extranjeros, un hombre de 25 años, se encuentra en estado grave. Unas horas más tarde, el ejército dijo que se dispararon seis proyectiles de mortero contra Israel, la mayoría de los cuales se quedaron cortos y no alcanzaron el territorio israelí.

“Esta es una respuesta inicial a este crimen atroz”, dijo una coalición de grupos militantes palestinos con base en Gaza, liderados por los gobernantes militantes de Hamas en el enclave. El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, lo calificó de “asesinato”, acusando a Israel de negligencia médica.

Las sirenas antiaéreas sonaron y los consejos municipales israelíes abrieron refugios antibombas públicos. Se produjeron incendios de campo. La metralla abrió agujeros en el pavimento, rompió ventanas y autos carbonizados. Cuatro cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, dijeron las autoridades.

El ejército israelí respondió con fuego de tanques en Gaza y dijo que estaba planeando más represalias. Un oficial militar, que habló bajo condición de anonimato según las normas, dijo que el ejército evaluó que la Yihad Islámica disparó los cohetes con el conocimiento de Hamas.

Fuente: AP

Comments are closed.