La industria espacial de Rusia perdió este martes al máximo responsable de su programa de vuelos pilotados, el académico Yevgueni Mikrin, quien murió en un hospital de Moscú a consecuencia del coronavirus, pandemia que a la fecha suma más de 155 mil casos de contagios confirmados aquí.
Mikrin coordinaba los vuelos pilotados de la agencia espacial de Rusia en su calidad de constructor general de RKK Energuia, corporación que diseña y fabrica las estaciones orbitales de este país.
“Era una persona brillante, murió en plena capacidad de sus fuerzas, no había cumplido los 65 años de edad. Dedicó toda su vida al desarrollo de la cosmonáutica rusa, se encargaba de coordinar todos los vuelos pilotados. De hecho, perdimos a quien ejercía de enlace entre la ciencia fundamental y la práctica espacial”, afirmó el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Aleksandr Sergueyev, al dar a conocer la muerte de Mikrin.
Con su nombre se asocia, entre otros logros, la elaboración de complejos programas para el manejo digital de distintos módulos de la estación internacional orbital, dispositivos de dirección tanto terrestre como de a bordo de aparatos espaciales de diferente finalidad como satélites de comunicaciones y de sondeo a distancia de la Tierra, así como de los sistemas digitales de operación de cohetes pilotados y de transporte de carga.
El 9 de abril anterior, Mikrin asistió en el cosmódromo de Baikanur –que Rusia tiene alquilado en Kazajstán–, a la tradicional ceremonia de despedida de la enésima tripulación de la estación internacional orbital, minutos antes de iniciar el despegue en el cohete Soyuz-MS 16, pero no tuvo contacto directo con los cosmonautas, que como medida precautoria se encontraban detrás de un cristal.
Aunque el académico ahí dio negativo en la primera prueba del coronavirus, igual que todos los miembros de la comisión gubernamental que participaron en la ceremonia, empezó a sentirse mal apenas regresó de Baikanur a Moscú, donde antes de ser hospitalizado dio positivo en dos pruebas adicionales.
Dimitri Rogozin, director general de Roskosmos, la agencia espacial rusa, calificó de “pérdida irreparable” la muerte de Mikrin, a quien, dijo, “durante las últimas semanas, trataron de curar los mejores médicos del país, empleando toda clase de métodos y recursos, pero lamentablemente la enfermedad resultó más fuerte”.
En las empresas dependientes de Roskosmos había, hasta el 30 de abril pasado, 173 contagiados de Covid-19, y entre ellos, seis decesos, informó el propio Rogozin en su cuenta de una red social.
Fuente: AFP