Fue el fundador de Namco, la compañía que confió en Toru Iwatani para la creación del juego hace casi 40 años
fabricante japonés de juguetes y videojuegos Bandai Namco dijo el lunes que su fundador Masaya Nakamura, conocido como “Padrino de Pac-Man”, había fallecido a los 91 años. Nakamura, asesor principal de la compañía, murió el 22 de enero, informó el grupo en un comunicado. No dio detalles de la causa de su muerte.
Pac-Man, un juego que consistía en un sencillo círculo amarillo que avanzaba comiendo, salió a la venta en 1980 y fue un gran éxito tanto en Japón como a nivel internacional, lo que llevó al libro de Guinness de los Récords a elegirlo como el juego de arcade más exitoso del mundo en esa época.
Fue la creación de Toru Iwatani, quien llegó a la compañía en 1977 para desarrollar un nuevo videojuego cuyo nombre inicial era Puck-man. Una historia antigua decía que la creación del Pac-Man tuvo origen cuando Iwatani retiró una porción de una pizza que encargó sólo para el.
“En parte es verdad. Además, en japonés el ideograma de la palabra comer (kuchi) es un símbolo cuadrado. No es circular como una pizza, pero decidimos que así sea”. Respecto al nombre, Pac-man deriva del argot propio de los nipones, “paku paku”, que describe el sonido del abrir y cerrar de la boca cuando se come. La traducción al mercado estadounidense derivó en Pac-Man.
Nakamura fundó la compañía que se convirtió en Namco en 1955, que comenzó operando dos caballos de mecánicos en lo alto de una tienda por departamentos en Yokohama, al sudoeste de Tokio. Asumió el puesto de principal asesor del conglomerado cuando éste se formó en 2005 a través de la fusión entre Namco y Bandai.
Fuente: La Nación