Muere Felipe Cazals, director crucial en la historia del cine mexicano

0

Se destacó por realizar películas como CanoaEl Apando Las Poquianchis; la actriz Dolores Heredia fue una de las primeras en anunciar el deceso del cineasta.

Este 16 de octubre falleció el director mexicano Felipe Cazals a la edad de 84 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la Academia de Cine anunció el deceso del cineasta.

Rosa Eugenia Báez, esposa del director, confirmó en su cuenta de Twitter que la causa del deceso fue un cáncer de esófago.

Diversos integrantes del medio nacional han expresado sus condolencias en redes sociales, siendo la actriz Dolores Heredia una de las primeras de confirmar la noticia.

“Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre.”, expresó en un tweet.

Por su parte, Leticia Huijara, recién nombrada Presidenta de la AMACC expresó sus condolencias tras el deceso del director.

El periodista Epigmenio Ibarra, recordó sus vivencias profesionales con Cazals: trabajaron en Cine Educación para después participar juntos en un cortometraje.

“Era un hombre de mirada profunda, enérgico y suave a la vez; un gran director. Imposible entender a Mexico sin sus películas”, expresó Ibarra en su cuenta de Twitter.

Instituciones del ámbito cultural también le dedicaron unas palabras al cineasta, tal fue el caso de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cine Cinemanía; y FilmIn Latino, la plataforma de streaming administrada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Felipe Cazals, realizador fundamental en la historia de nuestro cine. Hoy y siempre queremos recordarlo a través de su maravillosa filmografía”, publicó la cuenta oficial de la plataforma, la cual cuenta con los filmes El año de la peste (1978), Kino (1993), El tres de copas (1986) y Bajo la metralla (1983) en su catálogo.

Felipe Cazals recibió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 1973 y el Ariel de Oro por su trayectoria en 2010. Foto: Twitter @filminlatino

Felipe Cazals Siena nació el 28 de julio de 1937 en la Ciudad de México. Estudió cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en Francia.

Se destacó como uno de los principales cineastas del Nuevo Cine Mexicano con películas como Canoa (1975), El apando (1975), Las Poquianchis (1976), entre otras más.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.