Giovanni Sartori, uno de los mayores expertos en ciencia política, entre los más leídos y estudiados del mundo con obras de referencia imprescindibles como «Partidos políticos» o «Teoría de la democracia», ha fallecido a los 92 años.
Profesor en Florencia, su ciudad natal, y en Stanford, Harvard, Yale y Columbia, con nueve «laureas honoris causa» y numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2005), escribió con estilo vivaz y muy directo ensayos que provocaron grandes debates: «Qué es la democracia» (1997); «La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros» (2001); »Homo videns: la sociedad teledirigida» (1998). En junio de 2015 publicó su último libro, «La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro» (Taurus). Por sus diagnósticos y severas críticas sus obras fueron recibidas al principio con recelo; pero muchas de sus ideas y pronósticos se revelaron proféticos.
Sartori nació en Florencia (Italia) el 13 de mayo de 1924 y se licenció en Ciencias Sociales en 1946. Durante su larga trayectoria como profesor, impartió clases de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado en Stanford, Yale y Harvard, así como en el Instituto Universitario Europeo (Florencia). Era profesor emérito de la Universidad de Florencia, centro de la ciencia política italiana, y uno de los referentes de la ciencia política mundial, además de ocupar la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades en la Universidad de Columbia (Nueva York). En 1971 fundó la Revista Italiana de Ciencia Política.
Traducido a más de treinta idiomas, de sus primeras obras, algunas consideradas clásicos, se pueden citar «Political development and political engineering» (1968), «Partiti e sistemme di partito» (1976), «The influence of electoral systems: Faulty laws or faulty method» (1986) y «The theory of democracy revisited» (1987), entre otras. Miembro de la Academia Nazionale dei Lincei, era vicepresidente de la Societá Libera, destinada al estudio y promoción de los ideales liberales en la sociedad.
Colaboraba habitualmente como editorialista en el «Corriere della Sera», periódico que ha dado la noticia de su fallecimiento. Precisamente, uno de los artículos que publicó en ese diario, «La televisión, un monopolio y dos sombreros», le hizo merecedor en 2004 del premio de periodismo Manuel Ibáñez Escofet, que otorga la Fundació Catalunya Oberta.
Entre los galardones que recibió destacan, además del mencionado premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, la Medalla de Oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia, la Medalla de Oro de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte. Sartori era socio de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y Comendador de la Ordem do Cruceiro do Sul de Brasil.
Fuente: ABC