Sun Myung Moon, el millonario surcoreano que fundó la “Iglesia de la Unificación”, falleció en Corea del Sur a los 92 años, anunció la agencia surcoreana Yonhap. Moon profesaba un neocristianismo evangélico con un claro perfil anticomunista y eran famosas sus celebraciones masivas de matrimonios, cuyas parejas eran seleccionadas personalmente por el controvertido clérigo.
El reverendo Sun-Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, falleció este domingo en un hospital de la capital surcoreana a los 92 años, por complicaciones de la neumonía que padecía, informaron fuentes de la organización religiosa.
Según portavoces de la Iglesia recogidas por los medios de comunicación de Corea del Sur, Moon murió a primera hora del lunes, día 3 según la hora de ese país asiático, en el Centro Médico Cheong Internacional, de la provincia de Gapyeong, unos 60 kilómetros al este de Seúl.
El anciano reverendo Moon había sido hospitalizado a mediados de agosto por padecer una neumonía, era padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos.
Nacido en 1920 en lo que hoy es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, se refugió en Corea del Sur al término de la guerra en la península (1950-1953) y en 1954 fundó la Iglesia de la Unificación, un polémico movimiento religioso neocristiano y anticomunista que dice tener unos tres millones de seguidores en todo el mundo.
En 1971 Moon emigró a Estados Unidos, donde en la década de 1980 fue condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos y conspiración.
La Iglesia de la Unificación es conocida, entre otras cosas, por la organización de bodas masivas y simultáneas en las que miles de personas son emparejadas para el matrimonio por el propio Moon.
Fuente: EFE y AFP