Muere el obispo Casaldàliga, defensor de indígenas en la Amazonía

0

El “obispo del pueblo” Pere Casaldàliga, ferviente defensor de los nativos de la Amazonía y uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación Latinoamericana, murió el sábado a los 92 años en Brasil, donde residía desde 1968, informó el episcopado.

El obispo catalán Pere Casaldàliga, de 92 años y uno de los promotores de la Teología de la Liberación, ha muerto este sábado en un hospital de la localidad brasileña de Batatais, en el interior de Sao Pablo, donde había sido trasladado la noche del martes desde Sao Félix de Araguaia, en el centro de Brasil, para tratarse de graves problemas respiratorios.

“Com profunda tristeza, lamentamos comunicar que Pedro Casaldáliga ha muerto en el día de hoy a la edad de 92 años. Con mucho dolor, pero seguros como él lo estaba de su llegada a la Casa del Padre, os informaremos de los actos de despedida”, han escrito desde la cuenta de Twitter de las asociaciones Araguaia con el Obispo Casaldáliga, de Barcelona, y ANSA, de Brasil, dedicadas a divulgar el trabajo del religioso.

Las últimas noticias sobre el estado de salud del obispo hacían presagiar el fatal desenlace. De hecho, ayer viernes la Asociación Araguaia informó de que, según el último parte médico, su estado era “muy frágil”, debido a complicaciones pulmonares. “ Se está a la espera de que reaccione al tratamiento, pero su respuesta es incierta”, explicaba el comunicado, al tiempo que se indicaba que el paciente estaba “siendo cuidado en todo momento” para evitarle sufrimiento y dolor.

A Casaldàliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social, se le conoce como el “obispo del pueblo” por su defensa de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia en los campos. Participó en la fundación de la influyente Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, organización vinculada a la Iglesia Católica brasileña, y vive en Brasil desde finales de la década de 1960, durante la época del franquismo español.

El obispo llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la recuperación de sus tierras indígenas, que fueron ocupadas por invasores. Además de la actuación pastoral, Casaldàliga ha sido reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político.

El religioso dedicó buena parte de su vida a la defensa de los más débiles y la denuncia de las injusticias de carácter social, ecológico y económico. Una acción motivada por su vocación misionera, que desarrolló más de cincuenta años en la Amazonia, donde siempre exhibió una vida austera y sin privilegios.

Fuente: La Vanguardia/ AFP

Comments are closed.