El politólogo e investigador Arnaldo Córdova falleció este lunes tras una prolongada enfermedad. Será despedido en los velatorios del Issste ubicados en avenida San Fernando (Tlalpan). Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), es su hijo.
Amigo y colaborador de La Jornada, Córdova nació en la ciudad de México en 1937; se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la misma casa de estudios, que lo nombró investigador emérito. Asimismo, fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales temas de investigación fueron las instituciones políticas, la historia política y el sistema político mexicanos.
Autor de obra fundamental en el estudio de la historia política contemporánea del país, entre sus libros destacanIdeología de la Revolución Méxicana; La formación del poder político en México y La Revolución y el Estado en México.
Escribió también La Política de Masas del Cardenismo; Sociedad y Estado en el Mundo Moderno; La Política de Masas y el Futuro de la Izquierda en México; La Clase Obrera en la Historia de México; La Nación y la Constitución; La Revolución en Crisis y La Aventura del Maximato, además de libros colectivos, alrededor de un centenar ensayos y más de mil 200 artículos en diarios y revistas.
Al reconocer la trayectoria académica del politólogo, la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y estudios de Futuro (IAPAS) , lo calificó como uno de los estudiosos más destacados del país. El doctor Córdova, destacó, creó un acervo de las ciencias político administrativas para construir una sociedad fuerte, argumentativa y que realmente cuestione.