La vida del músico, que también fue actor y poeta, estuvo llena de episodios memorables; murió este jueves a los 85 años.
La tarde de este jueves ha perdido la vida el cantante Óscar Chávez en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México.
Óscar Chávez falleció por un paro respiratorio a causa de una neumonitis por la enfermedad del coronavirus (Covid-19).
La información fue confirmada a través de un comunicado emitido por el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El comunicado menciona que el cantante fue ingresado el miércoles con un cuadro de dificultad respiratoria franca y síntomas de coronavirus, por lo que se le realizó la prueba correspondiente.
Además, los antecedentes de tabaquismo de Chávez provocaron una afecció pulmonar crónica, lo que complicó sus síntomas.
Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez! pic.twitter.com/4qak8QRIqY
— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 30, 2020
De acuerdo con la encargada de prensa del cantante, Valentina López, “el caifán mayor” ingresó al hospital el día 29 con fiebre alta, dolor en el cuerpo y dificultad para respirar, y aunque le realizaron la prueba para determinar si fue contagiado por coronavirus, el resultado no se ha difundido.
Luego de permanecer bajo observación médica, el intérprete de “Por ti ” y “Macondo” y figura emblemática de la trova y el folclor mexicano falleció a los 85 años.
Esta mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de aliento: “Mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez que fue internado ayer. Nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca”.
El doctor Hugo López-Gatell emitió un mensaje en su cuenta de Twitter:
Hoy también perdimos al maestro Oscar Chávez, voz melodiosa de la justicia social ¡Permanecerá en la memoria por siempre!
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 30, 2020
Su legado es fundamental en la música de protesta y la trova, y es recordado por su papel de El Estilos en la cinta Los Caifanes de 1967. En 2019 fue ovacionado por miles de jóvenes en el festival Vive Latino, en lo que representó una de sus últimas actuaciones.
Se fue Óscar Chávez, amigo de las luchas populares, de las causas más nobles y justas. Impulsor de la revolución de las conciencias.
Su canto irreverente dejó una huella indeleble en la memoria de varias generaciones.
Nos queda su música, su voz y su legado. pic.twitter.com/Elm0CtcHbq— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 30, 2020
(Con información de Milenio)