Muere cardenal Bernard Law, implicado en escándalo sexual

0

El cardenal Bernard Law, exarzobispo de Boston que se convirtió en símbolo de los escándalos mundiales de abuso sexual de la Iglesia Católica, falleció el miércoles, dijo el Vaticano. Law tenía 86 años. El prelado es personaje central de una trama que se expuso en la galardonada película Spotlight.

El exarzobispo, cuya renuncia en Boston en 2002 impactó a la Iglesia y dejó al descubierto los abusos sexuales de sacerdotes, vivía en Roma y sufría de problemas de salud en los últimos años.

El Vaticano no divulgó la causa de muerte, pero fuentes cercanas a Law, que falleció en un hospital de Roma, dijeron que sufría complicaciones derivadas de la diabetes, de una falla hepática y de una acumulación de fluidos alrededor del corazón, conocida como derrame pericárdico.

Law fue arzobispo de Boston durante 18 años hasta que el Papa Juan Pablo II aceptó renuentemente su renuncia del 13 de diciembre de 2002, tras un año complicado en la historia de la Iglesia.

Una serie de artículos del equipo Spotlight del diario Boston Globe mostró cómo sacerdotes, que abusaban sexualmente de niños, fueron trasladados de parroquia en parroquia durante años bajo la supervisión de Law, sin informar a las congregaciones ni a las autoridades.

La renuncia de Law provocó estragos en la Iglesia estadounidense y sus efectos se extendieron por el mundo porque se descubrió que las técnicas de encubrimiento de Boston también se habían usado en otros países.

“Es mi plegaria ferviente que esta acción ayude a la arquidiócesis de Boston a vivir la sanación, reconciliación y unidad que son tan necesarias”, comentó Law en ese entonces.

La historia sobre cómo el equipo del Boston Globe sacó a la luz el escándalo en una ciudad donde la Iglesia era políticamente poderosa fue inmortalizada en la cinta de 2015 “Spotlight”, que ganó el premio Oscar a la Mejor Película.

La situación en Boston resultó ser la punta del iceberg de abusos y encubrimientos, en que miembros del clero preferían proteger la reputación de la institución en lugar de a los niños.

Fuente: Reuters

Comments are closed.