Camilo Guevara March, el hijo mayor del líder revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara y quien era el directivo de un centro de estudios que lleva el nombre del famoso comandante, falleció a sus 60 años de edad.
Medios de comunicación oficiales cubanos informaron el martes el deceso ocurrido la víspera en Caracas, Venezuela “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”, indicó la agencia Prensa Latina.
El hombre era el mayor de los hijos varones de Guevara y la también luchadora rebelde Aleida March -tuvieron cuatro descendientes- y junto a su madre dirigía el Centro de Estudios “Che Guevara” en La Habana que cuenta con el patrimonio documental y personal del dirigente cubano-argentino.
Vaya nuestro abrazo fraterno de siempre a Aleida, su madre, Rosa e hijos, y demás miembros de la familia Guevara March, con motivo de la lamentable partida física de Camilo, extraordinario compañero y promotor del estudio y preservación del legado de su padre: el Cdte Che Guevara pic.twitter.com/OBPcKOjKPs
— Adán Chávez (@Adan_Coromoto) August 30, 2022
De fuerte contextura y con rasgos similares a los de su padre, Guevara March mantuvo un perfil bajo durante toda su vida aunque era públicamente conocido por defender el legado paterno, incluso ante los intentos de usar el nombre para marcas comerciales o trasladar sus restos a Argentina, una iniciativa de legisladores del país sudamericano que no prosperó.
“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”, escribió el Presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter al dar el pésame a sus madre y hermanos.
No se informó cómo se procederá con los restos mortales de Guevara March.
Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March. pic.twitter.com/n7PaAVbmC2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 30, 2022
Fuente: AP