Movimiento Ciudadano rechaza sumarse a Va por México

0

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado hecho por Claudio X. González, de Sí por México, para conformar una gran alianza en la elección presidencial de 2024 y aseguraron que su partido representa una opción diferente. 

Reporte de SinEmbargo

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), y la Senadora emecista Patricia Mercado Castro, se pronunciaron acerca del llamado que hizo Sí por México para crear una gran coalición en 2024 y sacar a Morena de Palacio Nacional, y reiteraron su postura: van por una tercera vía.

En estos últimos días se ha generado un intenso debate en redes, primero por el llamado de Sí por México y después por un tuit del empresario Claudio X. González Guajardo, cofundador de Sí por México, acerca de crear una “lista negra” de personas que apoyaron el movimiento de izquierda en las pasadas elecciones.

“La llamada 4t [Cuarta Transformación], una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”, señaló en su publicación.

Este domingo, integrantes de Movimiento Ciudadano reaccionaron a este debate y confirmaron su postura.

La Senadora Patricia Mercado. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

La Senadora Patricia Mercado señaló que amedrentar a quien piensa distinto es contrario a la democracia y reiteró que Movimiento Ciudadano es una tercera opción.

“Anular y amedrentar a quien piensa distinto es contrario a la democracia. Por eso, cuando @jorgezepedap advierte: “Acusan a López Obrador de querer regresar a México a un modelo superado, y ofrecen como alternativa su propio modelo superado”, confirmo: vamos por una tercera vía”, escribió la Senadora.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, dijo este día en entrevista para El Universal que su partido no caerá en el juego de la sucesión presidencial adelantada y rechazó la invitación de Sí por México.

Además señaló que si algo confirmó el proceso electoral de este año es que alternativas ciudadanas bien articuladas como la de Movimiento Ciudadano son las que tienen potencial de crecimiento.

“Si nosotros no andamos como andan otros preocupados por su baraja, nosotros estamos concentrados en aportar soluciones al país”, dijo en entrevista con el periodista Víctor Gamboa de El Universal.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El pasado 20 de octubre, Claudio X. González aseguró en su discurso por el aniversario de Sí por México que la coalición Va por México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, más Movimiento Ciudadano tuvieron más votos que Morena en la pasada elección:

“En términos de votos absolutos, a nivel nacional, la oposición, es decir, la Coalición Va por México más Movimiento Ciudadano, tuvieron cerca de dos millones de votos más que Morena y sus aliados. Es decir, en voto total, el 6 de junio, la oposición venció al oficialismo”. Con esta premisa el empresario insistió en la necesidad de conformar una gran coalición para 2024, en la que contempló a Movimiento Ciudadano, partido que no se ha aglutinado en la alianza del PRI, PAN y PRD, y que por el contrario ha trazado su propia ruta para la próxima contienda presidencial.

Días antes del llamado a la gran coalición, Movimiento Ciudadano ya había trazado su propio camino a seguir, el cual no converge a la vista con lo ideado por Claudio X. González.

En el marco de su primera convención estatal en Monterrey, Nuevo León, —municipio y estado que por primera vez gobiernan dos abanderados naranja: Luis Donaldo Colosio y Samuel García— el Senador Dante Delgado, fundador y líder máximo de Movimiento Ciudadano, aseguró que cuentan con los mejores liderazgos para ganar la Presidencia en 2024.

“¡Claro que vamos a alcanzar la victoria electoral en el 2024! Tenemos a los mejores exponentes y dirigentes de la nueva generación de actores de la vida pública de México”, dijo Delgado, de acuerdo con las reseñas que hizo la prensa del acto, en el que estuvieron presentes los principales cuadros del partido.

En ese mismo evento, y en ese mismo sentido, se expresó Clemente Castañeda, dirigente nacional de MC, quien metió de lleno a su partido por la contienda presidencial, sin mencionar o hacer un guiño hacia la alianza a la que días después llamaría Claudio X. González.

“Hoy Movimiento Ciudadano puede decir que de cara al 24, estamos listos para competir y para ganar la Presidencia de la República”, dijo Castañeda, como reseñan las crónicas de la convención emecista.

El dirigente naranja incluso recordó que parte de su éxito se debió a no haberse coaligado con “los partidos del pasado”:

“Dijimos nosotros, en este proceso electoral no vamos a hacer alianza con los partidos del pasado, no vamos a hacer alianza con los partidos que ya la fallaron a México, vamos a hacer historia con los hombres y con las mujeres de este país que al igual que nosotros quieren un cambio profundo. Muchos dijeron, ‘nombre estos están locos’, no van a poder con los grandes bloques de partidos… y les decimos una extraordinaria sorpresa”.

Con la ruta trazada por los líderes naranjas, los nombres no tardaron en ser barajados por la prensa: Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey; Samuel García, Gobernador de Nuevo León, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco. Todos fueron tanteados en busca de una línea o una posibilidad que asomara por la dirigencia de Movimiento Ciudadano.

“No descartamos a nadie, ni a ninguno de ellos dos, ni al Gobernador (Enrique) Alfaro, ni a Patricia Mercado. Tenemos una amplia gama de personajes que pueden tener esa talla y ganar sin lugar a dudas; por supuesto nuestro Senador Dante Delgado”, dijo Castañeda en el contexto de una velada, en donde los ánimos vistos en las imágenes que compartieron en las redes sociales sin duda contrastaron con el festejo de Sí por México.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.