El Partido Movimiento Ciudadano impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) la candidatura de la abandera panista María Eugenio Campos bajo el argumento de que el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua validó de manera incostitucional su registro, ya que no cumple con el requisite de tener un modo honesto de vivir y está bajo proceso penal por corrupción.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, informó este domingo que el recurso de impugnación ante el Tribunal electoral fue entregado al IEE, que incurrió en un acción “inconstitucional” al dar su aval a la candidatura Maru Campos
“La decisión inconstitucional que tomó ayer el IEE en donde válida la candidatura corrupta de Maru Campos la candidata del PAN” es lo que se está impugnando, dijo el líder estatal de MC.
Recordó que en la sesión previa al arranque de campañas, prácticamente todos los partidos expusieron argumentos en contra de la candidatura, los cuales no fueron tomados en cuenta por el IEE.
La candidata panista incumple con uno de los requisitos más importantes que es el contar con un modo honesto de vivir, el cual no puede acreditarse cuando tiene en puerta un proceso por recibir dinero de manera ilícita, precisó Sánchez.
“El Estado mexicano tiene una serie de obligaciones fundamentales en materia de combate a la corrupción que también se están incumpliendo, esto lo estamos haciendo valer para que se cancele la candidatura”, dijo.
No obstante, el Instituto Estatal Electoral aprobó, por unanimidad, ocho candidaturas a la gubernatura — cuatro son mujeres y cuatro son hombres–, quienes a partir de este domingo iniciaron campañas rumbo al 6 de junio, cuando se conocerá al sucesor o sucesora de Javier Corral Jurado.
Los representantes de los partidos Morena, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario solicitaron analizar la candidatura de María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional, porque está vinculada a proceso por el delito de cohecho. Pero los consejeros votaron en contra de la petición y aprobaron su candidatura porque conserva sus derechos políticos y electorales.
La candidata de la coalición PAN-PRD fue vinculada a proceso el jueves primero de abril por el delito de cohecho a título de autora.
De acuerdo con la investigación, Campos Galván recibió alrededor de 9 millones de pesos de manera ilícita de la nómina secreta del ex gobernador César Duarte, entre 2014 y 2015, cuando era diputada en el congreso local.
“Nosotros vamos a agotar las vías legales, sin embargo, estamos preparados para vencerlos en las urnas” aseguró el dirigente de MC.
Con información de Entre Líneas