La empresa rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según dijo la firma finlandesa Gasum, que ha hecho pública una notificación recibida este mismo viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.
El servicio ruso se interrumpirá a las 7.00 horas de este sábado, ha explicado Gasum, que se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.
Así, Finlandia será el tercer país europeo en quedarse sin gas ruso, días después de presentar formalmente su pedido de incorporación a la OTAN y después de que se negara a pagar el combustible en rublos.
El Kremlin ya ha tomado medidas similares con Polonia y Bulgaria en abril argumentando la misma razón. El gas ruso representa solamente el 5% del consumo de Finlandia, por lo que se espera que el corte tenga un impacto menor en su economía.
Sin embargo, se trata de otra muestra de Vladimir Putin en su escalada contra la Unión Europea y la OTAN, en el marco de la invasión que lanzó sobre Ucrania y que ha generado un quiebre radical en la relación de Moscú con Occidente.
La disputa por la energía entre Europa y Rusia crece a medida que se acercan los plazos de pago, que Putin pretende que se realice en rublos para fortalecer su moneda, algo que la UE ha aconsejado a los estados miembros que eviten hacer.
Fuente: EFE/ Infobae