La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este miércoles que el presidente de EE.UU., Joe Biden, debe responder si su país está involucrado en las averías que se produjeron en los gasoductos Nord Stream.
“El presidente estadounidense Joe Biden está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022”, escribió Zajárova en su cuenta de Telegram.
La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que “la declaración de intenciones estaba respaldada por una promesa” y que “uno tiene que responsabilizarse de sus palabras“. “No entender lo que se dice no exime de responsabilidad. ¡Europa debe saber la verdad!”, concluyó.
Zajárova recordó que el pasado 7 de febrero Biden prometió poner fin al Nord Stream 2. “Si Rusia invade, si los tanques o las tropas vuelven a cruzar la frontera ucraniana, entonces no habrá más […] Nord Stream 2. Lo terminaremos”, dijo entonces Biden.
Las averías que se produjeron en los gasoductos Nord Stream el lunes presentan un problema significativo para Rusia, ha declarado este miércoles el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
Video
Pres. Biden: "If Russia invades…then there will be no longer a Nord Stream 2. We will bring an end to it."
Reporter: "But how will you do that, exactly, since…the project is in Germany's control?"
Biden: "I promise you, we will be able to do that." https://t.co/uruQ4F4zM9 pic.twitter.com/4ksDaaU0YC
— ABC News (@ABC) February 7, 2022
“Esto es un gran problema para nosotros. Las dos líneas del Nord Stream 2 están llenas de gas, todo el sistema está listo para bombear gas, y este gas es muy caro“, señaló el vocero.
Asimismo, Peskov recordó las palabras del presidente Vladímir Putin, quien había advertido a los países europeos que bloquearon el proyecto que este gas estaba previsto para los balances internos de la Federación Rusa y que si reconsideraban su decisión más adelante “no habrá el 100 %, sino solo la mitad del gas”.
Video
https://twitter.com/EmbRusiaMexico/status/1575170367777185792
Declaraciones “estúpidas y absurdas”
El Kremlin calificó de “previsiblemente estúpidas” las insinuaciones de que Rusia esté implicada en los accidentes de los gasoductos Nord Stream.
“Es bastante predecible y previsiblemente estúpido y absurdo plantear tales teorías […] Este gas cuesta mucho dinero y ahora mismo se está escapando al aire”, manifestó Peskov.
Instó a que se piense bien antes de hacer declaraciones, y afirmó que se debe esperar hasta que se investigue si se trata de explosiones o no.
El portavoz del Kremlin recordó las declaraciones de febrero del presidente estadounidense, Joe Biden, que prometió poner fin al Nord Stream 2. Pero Moscú, según Peskov, aún no sabe qué tenía en mente el inquilino de la Casa Blanca.
“Vemos una reacción histérica y eufórica de los polacos, al borde de la locura, que dan las gracias a Estados Unidos por ello. Lo que significa esta gratitud, tampoco lo sabemos”, continuó Peskov.
“Hay muchas preguntas sobre lo que pasó. Estamos viendo los enormes beneficios de los proveedores de gas natural licuado de Estados Unidos que han multiplicado sus entregas al continente europeo. Están muy, muy interesados en seguir obteniendo estos superbeneficios. ¿Estamos interesados nosotros? No, no lo estamos, hemos perdido nuestras rutas de suministro de gas a Europa”, destacó.
Las autoridades rusas aún no entienden qué ha pasado con los gasoductos, sostuvo Peskov. “Si no me equivoco, hasta ahora no entendemos qué reparar. ¿Cómo podemos pronosticar las reparaciones si no entendemos lo que hay que reparar? No entendemos lo que pasó allí”, afirmó.
Fuente: RT