La bancada de Morena y la del PES eligieron este mediodía al senador por Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar para presidir el Senado. Entre tanto, Morena ha recuperado la mayoría en la Cámara de Diputados luego de que el PT le devolvió un diputado.
Este lunes el Pleno lo ratificará con el voto de todas las bancadas. Esta tarde se desarrolla la reunión plenaria de los senadores de Morena, en la antigua sede senatorial de Xiconténcatl.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, anunció el sábado por la noche que la bancada presentaría hoy una planilla de unidad
, con Ramírez Aguilar al frente, para presidir el Senado.
Otro aspirante al cargo, el tabasqueño Ovidio Peralta, expresó anoche, sin embargo, que se retiró de la contienda porque las condiciones actuales del proceso interno de elección me parecen que no son las más adecuadas y tampoco las más equitativas y justas
.
Al final del sábado el senador Martí Batres escribió en Twitter: No hay tal unanimidad en la postulación de Eduardo Ramírez a la presidencia de la mesa directiva del Senado. Hay varios senadores que no estamos de acuerdo con esa candidatura y no votaremos por él.
Morena vuelve a ser mayoría en San Lázaro
En una jugada de última hora, el Partido del Trabajo (PT) devolvió al diputado Manuel López Castillo a Morena, por lo que este grupo mantendrá la mayoría absoluta y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, mientras los petistas están empatados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 46 diputados.
Luego de que Morena acusó de traición al PT, que se llevó a López Castillo a sus filas para ubicarse como tercera fuerza y disputar la presidencia de la Mesa Directiva, este domingo ese legislador hizo pública una carta para anunciar que continúa en Morena.
Aunque la carta de López Castillo está fechada el 28, el último día para el registro definitivo del número de diputados por bancada, el oficio fue recibido este domingo a las 11 horas, como se lee al calce, con la firma del secretario técnico de la mesa, Héctor Castillo.
El documento, dirigido a la presidenta de la Cámara, Laura Rojas (PAN), indica:
“Con fundamentado en el artículo 6, numeral 1, fracción XII, del reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito respetuosamente dejar sin efecto el oficio del suscrito de fecha del 27 de agosto de 2020, recibido por la secretaría técnica el 28 de agosto del presente. Asimismo, manifiesto mi voluntad de permanecer en el grupo parlamentario de Morena”.
Al recular López Castillo, PT y PRI se ubican en empate como tercera fuerza en la Cámara, por lo que ambas bancadas presentarán este lunes sus propias candidaturas a presidir la Mesa Directiva.
El PT presentará a Gerardo Fernández Noroña y el PRI a Dulce María Sauri Riancho, lo que anticipa una votación dividida y que ninguno de los dos obtenga el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.
Fuente: La Jornada