El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, celebró los resultados de la elección obtenidos por sus candidatos en las elecciones del 5 de junio, pues en ningún estado perdieron el registro como partido político.
Acompañado por los candidatos a gobernadores de Morena, el presidente del partido en la capital del país, Martí Batres; diputados federales, locales y los ganadores para la Asamblea Constituyente, el tabasqueño se jactó de que Morena es la tercera fuerza política a nivel nacional, “y la primera fuerza política y moral de la Ciudad de México”.
En un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, celebró que pese a los acuerdos de los “integrantes de la mafia del poder”, como apoda a la clase política mexicana, no pudieron aniquilar a Morena mermando su presencia en las preferencias electorales.
“Salimos ilesos de la refriega. No pudieron con Morena. Salimos adelante con la moral en alto”, indicó el exjefe de gobierno capitalino, quien se congratuló de que Morena creció en las preferencias electorales sin comprar votos, entregar despensas “ni frijol con gorgojo”.
Morena, afirmó, no hace trampas, no lleva a cabo guerra sucia, no comete fraudes electorales. “Esto es muy importante porque en medio de esta decadencia, Morena se reafirma”.
López obrador reconoció la labor de sus candidatos y de los nuevos diputados constituyentes como Bruno Bichir, Héctor Bonilla, Bernardo Bátiz, Irma Eréndira Sandoval, Fabrizio Mejía Madrid, entre otros, así como a los brigadistas que visitaron millones de casas para informar sobre las propuestas de Morena.
Acusó a los candidatos del PRI y el PAN de rebasar los gastos de campaña, de usar muchos millones de pesos de procedencia ilícita para comprar votos. Morena no lo hizo. “Eso es lo que distingue a Morena de otros candidatos”, resaltó.
Y añadió: “Desde luego nuestro reconocimiento profundo a los ciudadanos que, como dije, nos dieron su confianza. Y decirles de nuevo, no los vamos a traicionar”.
Aunque reconoció que en la Ciudad de México hubo muy poca participación ciudadana, Morena se consolidó.
“Yo decía ¿qué va a pasar? ¡Qué agradable sorpresa! Ganamos con más de 80 mil votos de ventaja. Con el voto ciudadano. De 16 delegaciones ganamos en diez, en Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo al PAN con bastante ventaja”, indicó.
Pidió a los simpatizantes y militantes comenzar a organizarse para las elecciones a gobernador que se celebrarán el año entrante en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, así como las de Veracruz para renovar las presidencias de los 212 municipios. Además, prepararse para las elecciones presidenciales del 2018.
“¿Les vamos a dejar libre el terreno en Veracruz?”, inquirió a la asamblea de este domingo celebrada en el Hemiciclo a Juárez. La gente respondió que no.
López Obrador afirmó que no les servirá de nada el pacto que hicieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Veracruz. “Creen que nos estamos chupando el dedo”, comentó.
“Es una mafia que tenemos que vencer de manera pacífica. Lo hemos dicho muchas veces, no queremos venganzas, luchamos por la justicia”, señaló.
Protesta en favor del magisterio
En otro asunto, López Obrador reafirmó que Morena apoya la lucha magisterial contra la reforma educativa, por lo que se nombró una comisión integrada por Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Rocío Nahle, Salomón Jara, Irma Sandoval y Martí Batres para que defiendan política y jurídicamente a los maestros encarcelados, incluyendo al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez y el de Organización, Francisco Villalobos, aprehendidos esta madrugada.
Mientras los asistentes a la asamblea gritaban ¡libertad!, López Obrador criticó la represión magisterial oaxaqueña orquestada por Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
“Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que gobierna al país”, señaló.
Asimismo, convocó a una movilización a favor del magisterio para el domingo 26 de junio, a las once de la mañana, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Mientras, llamó a los directivos de Morena que se reunieron esta mañana a otra reunión para el martes 14 de junio para organizar la movilización.
“Hasta que llegué aquí decidí hacer esta convocatoria. No basta con pronunciarnos, hay que movilizarnos. No aceptamos el autoritarismo, la arbitrariedad. El apoyo de Morena, que no se olvide, va más allá de lo electoral”, añadió.
Fuente: Apro