A unas horas para que concluya el plazo para registrar alianzas de candidaturas rumbo a las elecciones para diputados federales en 2021, y sin tener aún acuerdos definitivos en todos los distritos electorales en los que contenderán juntos, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron que irán en alianza para “alrededor de 150” distritos federales en las elecciones para dichos cargos.
Las negociaciones entre las dirigencias de los tres partidos iniciaron hace un mes de manera informal, y desde hace poco más de dos semanas fueron aterrizadas en mesas de trabajo. Aunque buscaban llegar a un acuerdo a más tardar el martes, a las 21 horas de este miércoles alcanzaron un convenio general, pero aún sin definir “dos o tres” distritos, explicó el dirigente nacional morenista, Mario Delgado.
Fuentes de Morena y del Partido Verde explicaron que fueron los petistas quienes trabaron la negociación ya que pedían cinco distritos más para candidatos de ese partido, y refirieron un acuerdo que, al mediodía perfilaba 59 candidaturas para morenistas, 43 para los petistas y 41 para verdeecologistas.
En conferencia de prensa en la sede nacional de Morena en la colonia Roma, la cual se retrasó más de hora y media ante la falta de acuerdos, Delgado Carrillo sostuvo que lo que resta por definir “son detalles pequeños” que no ponen en riesgo la alianza, porque los acuerdos ya alcanzados “son con base en principios, no de complicidades”.
Citlalli Hernández, secretaria general de este partido, explicó que se trata de una coalición “justa y equitativa” conforme a la proporcionalidad de cada fuerza política, en la que muchos de los actuales diputados y diputadas estarán en posibilidad de reelegirse, lo cual repercute en la definición de la coalición, pero insistió: “es proporcional con ánimo de que los tres partidos crezcamos”.
Tras asegurar que “el PT es la locomotora de la cuarta transformación”, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos, refrendo su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y llamó a cristalizar sus propuestas. “Nos enorgullece expresar nuestro respaldo al Presiente, y expresar nuestra simpatía de coincidir con Morena y el Partido Verde”, indicó la petista.
Mientras que la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, afirmó que logran un acuerdo “sin confrontaciones” y unidos, con el espíritu de continuar con la política implementada por el Presidente de la República y mantener los programas sociales.
Luego de que el PAN, PRI y PRD anunciaron por su parte la conformación de una coalición para las elecciones de diputados federales, Mario Delgado subrayó que la disyuntiva entre la población en 2021 será que continúe la transformación o el regreso a un régimen de corrupción.
“Los conservadores han decidido dejar de simular, se han quitado las máscaras y muestran su verdadero rostro, el de la corrupción. Los vemos con mucha angustia porque están perdiendo sus privilegios”, agregó.
El objetivo de los conservadores, dijo, es obtener la mayoría de curules en San Lázaro para controlar el presupuesto, “porque extrañan los moches, los etiquetados y quieren volver a robarse el presupuesto… no les gusta que se destine la mayor parte de los recursos a la gente, a quién más lo necesita, a los programas sociales. Quieren tener la mayoría para robarse el presupuesto y que no vaya a los programas sociales”.
Ante ello, destacó la participación del PT y del PVEM, quienes “han demostrado con hechos” que están a favor de la transformación por medio de sus votaciones en el Congreso de la Unión.
Fuente: La Jornada