El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los legisladores que le faltaban para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Son cinco los legisladores que se unieron a la fracción que encabeza Mario Martín Delgado Carrillo, y con los cuales Morena puede reclamar la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los próximos tres años, de acuerdo con el diario Reforma.
La bancada de Morena pasó de 247 a 252 diputados y la del Partido Verde descendió de 16 a 11 integrantes.
El cambio de números ocurrió después de que Morena votara para que Manuel Velasco Coello obtuviera la licencia para volver a su cargo como Gobernador de Chiapas.
Durante los próximos tres años, con Mario Delgado encabezará ese orden de gobierno en la Cámara, lo que no ocurría desde 1994, cuando Humberto Roque Villanueva (PRI) presidía entonces la gran comisión.
En las próximas horas se sumarán más nombres de diputados a los 252 inscritos ya como parte del grupo parlamentario.
Esta circunstancia, también le garantiza a Morena la presidencia de la mayoría de las comisiones ordinarias (encargadas de dictaminar), y la decisión sobre los órganos administrativos.
Con ello, el nombramiento de un nuevo secretario o secretaria general corresponderá a Morena, en sustitución de Mauricio Farah, quien ha ocupado esa posición durante los últimos seis años.
También la dirección administrativa, a cargo de Carlos Olson, quien es el suplente en el Senado de de la República, de Gustavo Enrique Madero, corresponderá a Morena.
Otra área sustantiva, que le tocará elegir a la nueva mayoría en la Cámara de Diputados, será la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que hasta hoy encabeza el panista Juan Alberto Galván Trejo.
Esta nueva composición, que reitera lo ya conocido en días anteriores, también permitirá a Morena hacerse de la presidencia de la comisión de Presupuesto, donde se perfila como titular a Alfonso Ramírez Cuellar. A esta comisión se sumarán las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Vigilancia, Energía, Educación, Comunicaciones y Transportes y Radio y Televisión, entre otras.
Fuente: La Jornada/ Reforma