La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avaló este lunes un proyecto de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por considerar que el “blindaje” aprobado por los legisladores locales para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante el proceso de desafuero en el Palacio de San Lázaro carece de fundamento constitucional y legal.
Por mayoría de votos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobó someter a consideración del pleno el próximo miércoles, la presentación de una controversia constitucional contra “el blindaje” que avaló el Congreso de Tamaulipas para evitar que el gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pierda el fuero constitucional en el proceso que se sigue en la Sección Instructora del Palacio Legislativo de San Lázaro.
De modo que se someterá a consideración del pleno el próximo miércoles, la presentación de una controversia constitucional contra el blindaje del gobernador panista. En el proyecto argumentó que las nuevas reglas aprobadas por el Congreso de Tamaulipas son ilegales porque violan los artículos 14, 35, 41, 49, 111, 116 y 133 de la Constitución, pues vulnera una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Lo anterior tiene lugar luego de que el pasado 2 de marzo, el Congreso de Tamaulipas de mayoría panista aprobó nuevas reglas para declarar o no la procedencia de un desafuero a los gobernadores del estado. A través del aval de un punto de acuerdo, se le da la facultad al Congreso local para que, con independencia a lo que decida la Cámara de Diputados, la decisión de quitar el fuero a un mandatario local, recaiga exclusivamente en el Congreso de Tamaulipas.
“Es la H. Cámara de Diputados la única encargada de declarar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”, se lee en el documento de la controversia. “Cuando se trata de proceder penalmente por delitos federales contra los servidores públicos de las entidades federativas, se seguirá el mismo procedimiento para la declaratoria de procedencia de los servidores públicos federales”.
Esto coincide con lo que había advertido el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco. “Seguramente vamos a presentar una controversia constitucional donde estamos solicitando el pleno respeto al trabajo del Poder Legislativo y a lo que aprueban las y los diputados, porque nosotros consideramos que se está violentando la división de poderes”, dijo.
Fuente: La Política Online/ El Universal