Morena gana en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo

0

La alianza encabezada por Morena ha ganado las elecciones de este domingo en cuatro de los seis estados en que disputó la gubernatura: Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, de acuerdo con los conteos rápidos difundidos por el INE, los cuales dan el triunfo en sólo dos estados a la Alianza del PRI, PAN y PRD: Aguascalientes y Durango. Morena contenido junto con el PT y el PVEM. Movimiento Ciudadano obtuvo una muy baja votacion en las seis entidades en que hubo elecciones.

En suma, El PRI pierde dos bastiones históricos del Revolucionario Institucional como son Oaxaca e Hidalgo, entidad en la que lleveba más de 90 años en el poder. Al tricolor le quedan Edomex y Coahuila en que habrá elecciones de gobernador el año entrante.

A su vez, el PAN pierde otros dos estados en que gobernaba y lo que constituye una gran derrota es la pérdida de Tamaulipas, cuyo gobernador García Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones formales por crimen organizado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con lo informado esta noche por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), el partido del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador obtuvo las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la unión del PAN, PRI y PRD se quedará con las de Aguascalientes y Durango.

Aguascalientes

La panista Teresa Jiménez ganó la entidad con un rango de votación de 51.5 a 54.9%. En segundo lugar quedó la morenista Nora Ruvalcaba, quien obtuvo de 33.7 a 35.3% de los sufragios; Movimiento Ciudadano (MC) recibió de 6.5 a 7.4% de los votos y la unión entre el PT y PVEM alcanzó de 1.4 a 1.8%.

La participación ciudadana en este estado llegó a un rango de entre 43.7 y 46.8% del total registrado en la lista nominal.

Durango

Es la otra entidad que retuvo la alianza PAN-PRI-PRD con el priista Esteban Villegas como abanderado. El candidato logró de 52.2 a 55.2% de los votos.

En tanto, su oponente Marina Vitela recibió de 37.8 a 40.8% y en tercer lugar quedó Patricia Flores, de MC, con 4.1-5.0% de los sufragios.

Hidalgo

El conteo rápido en la entidad dio como ganador a Morena, con lo cual este partido logrará la primera alternancia en el poder estatal, ya que el PRI ha gobernado la entidad desde hace casi 100 años.

De acuerdo con los resultados de la autoridad electoral, el morenista Julio Menchaca obtuvo un rango de votación de entre 60.4 y 63.2%.

En segundo lugar quedó la priista Carolina Viggiano, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, con un rango de 30.0-32.7%. Muy por debajo quedaron los candidatos de Movimiento Ciudadano, con 3.0-3.4%, y el PVEM, con 1.1-1.3%.

Oaxaca

Morena y su candidato, Salomón Jara, barrieron con sus contrincantes en esta entidad, de acuerdo con el conteo rápido oficial.

Como abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Jara obtuvo de 58.0 a 61.4% de los sufragios. En segundo lugar quedó Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD, con un rango de entre 24.3 y 27.2%, mientras que el PAN, con Natividad Díaz, quedó con una votación de entre 3.5-4.4%.

Otros cuatro candidatos a la gubernatura, incluido el de MC y dos independientes indígeneas, recibieron menos de 4% de los votos.

Quintana Roo

Morena triunfó en Quintana Roo con más de la mitad de los votos.

De acuerdo con el conteo rápido, la morenista Mara, también abanderada del PVEM, PT y Fuerza por México, recibió de 55.3 a 58.2% de los votos.

En segundo lugar quedó la candidata de la alianza PAN-PRD, con un rango de 15.1 a 17.7%; en tercer lugar se situó el senador exmorenista José Luis Pech, con 12.1-14.1%, el partido local Movimiento Auténtico Social (MAS) obtuvo 6.1-8.8% y hasta el final quedó la aspirante del PRI, Leslie Hendricks, con 2.5-3.1%.

Tamaulipas

Morena le quitó al PAN esta entidad con Américo Villareal a la cabeza; el candidato obtuvo entre 49.5 y 52.7% de los votos. Esta entidad siempre había sido gobernada por el PRI y en 2016 comenzó a ser administrada por el PAN; ahora llegará Morena.

El contendiente panista Cesar Verástegui alcanzó de 41.7 a 44.8% de la votación y el emecista Arturo Diez Gutiérrez, de 3.0 a 3.4%.

Si bien los conteos rápidos no son los resultados oficiales, pues son procedimientos de estimación estadística basada en una muestra de casillas, las autoridades electorales los reconocen como indicadores fiables de los ganadores en los comicios.

Los resultados finales saldrán de los conteos distritales que comenzarán el próximo miércoles.

(HD con información de Forbes)

Comments are closed.