Morena avala reforma para ampliar delitos con prisión preventiva

0

La Cámara de Representantes aprobó, por mayoría de 335 votos contra 108, modificar el artículo 19 de la Constitución para incluir nuevos delitos sujetos a prisión preventiva informal, incluidos la extorsión, el contrabando y otros delitos relacionados con el fentanilo y las drogas sintéticas.

 

La reforma, que fue enviada al Senado, incluía también facultades de los jueces para ordenar prisión en todos los casos que se les presenten por estos y otros delitos graves de la lista; Al mismo tiempo, otras agencias estatales tienen prohibido dar explicaciones para frenar la aplicación de sanciones.
Los delitos considerados graves dignos de prisión preventiva informal son: extorsión y delitos relacionados con drogas sintéticas como el fentanilo.

 

Esto incluye la producción, preparación, procesamiento, posesión, importación, exportación, transporte y almacenamiento ilegales, así como la distribución de precursores y sustancias químicas esenciales utilizadas en la producción de esta sustancia.
El acto de contrabandear, expedir, vender, comprar o recuperar recibos fiscales incluye también actividades o acciones legales inexistentes o falsas que se amolden a las disposiciones previstas en la ley.

 

Luego de casi ocho horas de debate, el diputado Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, propuso la abolición de dos delitos incluidos en la resolución original, que fue aprobada: evasión fiscal y narcotráfico.
La explicación para abandonar el narcotráfico es que en Morena elegirán la “cura social” para este delito.

 

Monreal explicó que descartar la evasión fiscal como un delito grave justifica la prisión preventiva informal, porque el tema fue discutido con diversos sectores económicos y “en esta etapa es fundamental la unidad nacional”.
La tercera reserva aceptada fue la necesidad de mantener la prisión preventiva informal no sólo de los distribuidores de precursores de drogas sintéticas sino también de “químicos esenciales” con el mismo fin.

 

Comments are closed.