“Humberto Moreira es el único autor del megafraude en Coahuila”, afirma padre de su ex tesorero preso en Estados Unidos y acusado de lavado de dinero y narcotráfico la DEA
Héctor Javier Villarreal García, padre del ex Tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, afirmó que el ex Gobernador Humberto Moreira es el único autor del megafraude del que se le acusa a su hijo.
“Mi hijo es inocente, de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. Él era el Gobernador, él es el autor de todo esto”, indicó el padre del ex funcionario en entrevista con El Norte.
Javier Villarreal Hernández enfrenta cargos en Texas por realizar transacciones financieras relacionadas con actividades ilícitas, sobornos a funcionarios estadunidenses, malversación de fondos públicos y fraude.
El ex funcionario de Coahuila se entregó el miércoles a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio. Los fiscales que siguen su caso alegan que blanqueó millones de dólares en Texas, producto del tráfico de drogas, el soborno, la malversación de fondos y fraude.
Sin embargo, su padre aseguró que fue utilizado por Humberto Moreira para salir librado del desvío de millones de pesos del erario, que el ex mandatario realizó durante su periodo como Gobernador entre 2008 y 2011.
“Todo esto lo fabricó Moreira para responsabilizar a Javier, por eso el Juez Segundo de lo penal y el Ministerio Público de Coahuila armaron el caso de esta manera, sin fundamento legal”, precisó. E
n noviembre pasado, Villarreal junto, con el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue acusado formalmente ante una corte federal de delitos financieros.
La acusación señala que desde 2008, Villarreal y otras personas realizaron “transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal”. La acusación establece además que, como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas.
En entrevista con el diario El Norte, el padre del ex Tesorero dijo que Moreira mintió a los coahuilense con la fabricación de un video, difundido el año pasado, en el que Sergio Fuentes, uno de sus colaboradores más cercanos, señala que Moreira no estaba enterado del fraude.
“¿Dónde está Sergio Fuentes? Moreira lo protegió y anda perdido; ellos son los culpables, no mi hijo”, advirtió Villarreal García.
Asimismo dijo sentirse sorprendido por la noticia de la entrega de su hijo, con quien dijo no tenía contacto. ”Tengo mucho que no hablo con él, apenas hace rato me enteré de la noticia… Él vivía en Estados Unidos, casi no hablábamos”, señaló.
Héctor Javier Villarreal Hernández se enfrenta a hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. En su comparecencia de ayer ante el juez Henry Bemporad, Villarreal renunció a su derecho de sostener una audiencia de detención, por lo que se le mantendrá retenido sin derecho a fianza, informó Darely Fields, vocero de la Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas.
Villarreal era buscado desde hace dos años, luego que autoridades federales y del estado de Texas presentaran ante distintas cortes demandas para decomisarle millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades, relacionadas con delitos de lavado de dinero.
La deuda interna de Coahuila, que es una de las mayores de México a nivel estatal, ascendía a 2 mil millones de dólares cuando Humberto Moreira inició su mandato y creció 700 por ciento en cinco años, hasta un monto que supera los 34 mil millones de pesos.
Tanto Villarreal como Torres López son acusados por la justicia estadounidense de gestionar inversiones con dinero de las finanzas de esa entidad.
Torres reemplazó a Moreira luego de renunciara, en enero de 2011, para asumir la presidencia nacional del PRI.
Sin embargo, cuando estalló el escándalo de corrupción y el tamaño del hoyo financiero en la entidad Moreira renunció al liderazgo priista pues las acusaciones en su contra amenazaban con dañar la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Fuente: Sin Embargo