Moreira robó “cientos de millones de dólares”, según Corte de EU

0

Los fondos robados al estado de Coahuila por Humberto Moreira ascienden a “cientos de millones de dólares”, revela Rolando González Treviño quien acepta ante la Corte ser culpable

Por Paola Alín

En el acuerdo de culpabilidad firmado por González Treviño el 3 de abril pasado no se mencionan nombres, pero señala que CC1 (co-conspirador 1) recibió apoyo de empresarios para ser gobernador de Coahuila, tenía ese alto rango desde diciembre de 2005 —cuando inició la gestión de Moreira— y antes fue alcalde de Saltillo —cargo que el priista ocupó de 2003 a 2005—.

El documento describe cómo CC1 fue el gestor de lo que se identifica como un fraude al estado en complicidad de al menos otras siete personas, todas identificadas como CC2, CC3, CC4, CC5, CC6 y CC7; además del mismo González Treviño.

Los datos permiten identificar que CC2 se trata de Javier Villareal Hernández — actualmente acusado de lavado de dinero y preso en EU—, pues se menciona que éste fue nombrado en julio de 2008 secretario de Finanzas de Coahuila.

Según la descripción de los hechos, desde enero o febrero de 2006 Humberto Moreira comenzó a tomar dinero de Coahuila “para uso personal”.

CC1 usó los recursos del gobierno del estado de Coahuila y dirigió esos recursos estatales a partidarios que actuaban en contubernio con CC1 para robar fondos del estado de Coahuila. Esas personas eran principalmente hombres de negocios que operaban en el estado de Coahuila y/o eran vendedores, proveedores de servicios del estado de Coahuila y tenían una relación con CC1 en el momento de su elección”.

Los involucrados en el robo de recursos públicos, cita el documento, eran dueños de medios de comunicación, estaciones de radio, cable, televisión y compañías de espectaculares; pero también contratistas para la construcción de puentes, caminos o proveedores de servicios de aviación.

“Se estima que los fondos robados al estado de Coahuila por CC1 se aproximan a los cientos de millones de dólares”.

Pero después de que, se presume, Humberto Moreira robó a Coahuila en alianza con proveedores y contratistas, en agosto de 2006 inició una operación para defraudar al estado a través de la compra de medios de comunicación locales, para lo cuál entregó dinero al mismo Rolando González Treviño, a su hermano, y a otro empresario identificado como CC3 que fue “clave para que CC1 ganara la gubernatura de Coahuila”.

Rolando Gonzalez Plea Agreement

Fuente: Animal Político

Comments are closed.