La dirigencia del PRI retó al Frente Ciudadano por México y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018, mediante una reforma constitucional que sea aprobada en fast track en el Congreso.
De acuerdo con las cifras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se puede destinar a la atención de los damnificados la cantidad de 19 mil 400 millones de pesos con las reformas y medidas que propone.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, anunció la iniciativa del tricolor para eliminar el financiamiento de los partidos, a fin de que 6 mil 800 millones de pesos estén disponibles en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, que a más tardar debe aprobarse el 15 de noviembre.
Otros mil millones de pesos, dijo, se podrían destinar de inmediato a los damnificados de los terremotos con la renuncia de las prerrogativas de los partidos, correspondientes a los últimos meses del año.
El dirigente priista aseguró que por estas propuestas se pueden obtener 7 mil 800 millones de pesos.
En la sesión de mañana martes, dijo, el PRI propondrá, además de eliminar el financiamiento público, la desaparición de los diputados y senadores de representación proporcional.
Sin precisar cómo, aseguró que por la reducción de las Cámaras habría otro ahorro de 11 mil 600 millones de pesos, con lo que se podrían contar con casi 20 mil millones de pesos por las reformas que se plantean.
“Esta es una forma de dar una ayuda inmediata al pueblo de México”.
Ochoa acusó al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, de promover en el Frente Ciudadano por México una propuesta falsa, porque lo que han planteado sería una reforma a la ley secundaria que sólo aplicaría hasta el 2021.
Fuente: Reforma