El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, reafirmó sus aspiraciones presidenciales en una rueda de prensa en Chihuahua, donde acompañó al también senador Rafael Espino en su informe de actividades del primer periodo de la CXV Legislatura. Y departió el pan y la sal con a gobernadora de Maru Campos y el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar.
En el evento, Monreal aprovechó para enviar un mensaje en el que afirma que no dejará Morena y que aparecerá en las boletas presidenciales, pero indicó que los límites para continuar en el partido son la “dignidad, el trato político y el piso parejo”, el cual, acusó, no ha habido. En caso de que lo anterior no se cumpla, el político guinda expuso que considerará formar parte de la alianza opositora.
“Voy a estar en las boletas presidenciales, es la aspiración natural, que no es una ambición vulgar, estamos en la reflexión, nuestros límites para estar en las boletas y seguir en Morena son la dignidad, el trato político y el piso parejo que hasta ahora no ha existido. De lo contrario, consideraré ir con Va por México”, dijo el político.
En el hotel Mirador, en Chihuahua, el presidente de la Jucopo recordó que es fundador de Morena y que ha trabajado al lado del Presidente López Obrador durante los últimos 26 años, por lo que buscará haya un proceso justo de elección, sin imposición adelantada.
“Esto es un llamado a la dirigencia para que fije reglas de trato igualitario; soy fundador de Morena, tengo 26 años luchando con el Presidente López Obrador en este movimiento, mucho antes que los actuales dirigentes yo ya estaba acompañado al Presidente López Obrador. Ojalá haga caso del llamado de que se necesitan reglas claras para la participación política, pues he estado luchando con entereza y lealtad”.
Monreal expuso que no confrontará al mandatario federal, pero “él no estará en las boletas, la gente decidirá por quién votará”, por lo que deben actuar con mesura. “Lo que deseamos es que convoque a la unidad y no a la descalificación”, declaró.
“Lo digo abiertamente sin ninguna actitud de simulación y lo he dicho siempre, quiero suceder al Presidente López Obrador porque me considero, sin una falsa modestia, me considero el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de mayor experiencia política y con la lucidez suficiente para enfrentar los grandes retos que el país tiene ahora. Creo que puedo ser el Presidente de la reconciliación y creo que puedo ser un elemento beneficioso para la República y mantener un equilibrio total en el país y volver a crecer en armonía”, manifestó.