Moción de censura tumba al canciller de Austria

0

Socialdemócratas y ultraderechistas hacen caer al líder conservador para lograr un Gobierno técnico hasta las elecciones anticipadas

El hasta ahora canciller conservador de Austria, Sebastian Kurz, ha perdido este lunes una moción de censura en el Parlamento, presentada al calor del escándalo por un vídeo comprometedor para la ultraderecha, que provocó hace algo más de una semana la ruptura de la coalición gobernante de conservadores y ultraderechistas.

En consecuencia, el Gobierno entero queda destituido, y el jefe del Estado, Alexander Van der Bellen, deberá designar un nuevo canciller que lidere un Ejecutivo técnico para gobernar seis meses hasta las anunciadas elecciones anticipadas, que deberían tener lugar a principios de septiembre.

La coalición de gobierno estaba en el poder desde diciembre de 2017

Votaron a favor de retirar la confianza a Kurz la oposición socialdemócrata (SPÖ), además del pequeño partido ecologista Jetzt, y también sus antiguos aliados del ultras del FPÖ. Tras estallar la coalición gobernante –que estaba en el poder desde diciembre del 2017-, abogó de inmediato por elecciones anticipadas.

Pero la oposición le reprochó haber pactado con la ultraderecha para gobernar, y por tanto ser responsable de la crisis política desencadenada en Austria. El FPÖ, por su parte, devolvió así a Kurz el golpe por haber forzado la marcha de todos los ministros ultras del Gabinete.

Sebastian Kurz, de 32 años, en la Cancillería desde diciembre del 2017, se presentó en el Parlamento de Viena esgrimiendo su victoria el domingo en las elecciones europeas.

En las elecciones europeas, el partido conservador obtuvo el 34,9% de los votos

Según el escrutinio casi definitivo, su partido, el conservador ÖVP tuvo el 34,9% de los votos, un gran salto respecto a las europeas del 2014. Los medios austriacos sostenían el domingo que el resultado del ÖVP podría ser el mayor obtenido jamás por un partido en las europeas desde la adhesión de Austria a la UE en 1995.

En segundo lugar quedó el socialdemócrata SPÖ, con el 23,4%, y en tercer lugar los ultraderechistas del FPÖ, que hasta la semana pasada eran socios de Gobierno de Kurz, con 17,2%, un castigo relativamente leve para el escándalo en que andan metidos.

Todo comenzó el viernes 17 de mayo, al hacerse público un vídeo, grabado con cámara oculta en Ibiza en julio del 2017, en el que el ya exvicecanciller ultra, Heinz-Christian Strache –que en el momento de la grabación no estaba aún en el Gobierno- se mostraba dispuesto a trapichear con una supuesta millonaria rusa. Strache dimitió, la coalición de conservadores y ultras estalló, y la crisis política ha conducido a la destitución final de todo el Gobierno.

Fuente: La Vanguardia

Comments are closed.