Los restos de 55 delfines y de 4 lobos marinos fueron encontrados varados en una playa de la localidad de San Felipe, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A través de un comunicado, la dependencia informó que en un recorrido de inspección, en una franja de playa de casi 124 kilómetros en la zona, se localizaron los cadáveres de estas especies, sin que se pueda determinar la causa de su muerte.
Precisó que una llamada telefónica alertó del hallazgo, ante lo cual la delegación de Profepa en Baja California realizó un recorrido terrestre el 11 de marzo por la zona sur de San Felipe, desde el lugar denominado “La Hacienda”, hasta el campo pesquero “El Caracol”, ubicado frente de la carretera Puertecitos-San Luis Gonzaga, Ensenada, Baja California.
En dicho recorrido se observaron un total de 55 delfines y 4 lobos marinos muertos; estos se encontraron de manera dispersa (varios eventos) a lo largo de la playa (sustrato arenoso)”, menciona el comunicado.
La especie de lobo marino identificada es Zalophus californianus y la especie de delfín es Delphinus spp. (delfín común).
La procuraduría presume que, de los organismos encontrados, 22 delfines tienen aproximadamente 20 días o más de haber muerto, y los 33 delfines restantes, así como los cuatro lobos marinos, se estiman que tienen un aproximado de 5 a 7 días de haber perecido.
Todos los animales presentan un estado avanzado de descomposición. La causa de muerte es desconocida, toda vez que de la observación de los ejemplares se resalta que no presentan alguna laceración o herida, ni hay presencia de redes, anzuelos o huellas que indicaran que la muerte es atribuible a la pesca”, señala.
Pescadores de la zona mencionaron que en fechas recientes se dio el avistamiento inusual de más de 200 delfines en la zona con aparente buen estado de salud.
El comunicado destaca que la delegación de la Profepa en BC estableció contacto con Instituciones de Investigación y con personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el objeto de investigar las causas de los decesos.