Ofrecen misas en memoria de “El Azul” y las autoridades mexicanas siguen sin saber nada
Un nuevo reporte sobre Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, vuelve a sacudir el mundo del narcotráfico en Sinaloa, toda vez que el semanario Río Doce ha publicado que en una parroquia de Culiacán ya se celebraron tres misas en su memoria, luego de que el pasado domingo trascendiera su muerte.
La iglesia donde rezaron por su muerte, es la del Espíritu Santo, situada en la colonia Las Quintas de la capital sinaloense, y las misas se habrían realizado los días martes, miércoles y jueves a las 19:15 horas; ahí, familiares y amigos habrían confirmado la muerte del capo, así como que sus restos fueron cremados, aunque también mencionaron que deseaban manejar el suceso de la manera más sutil.
Una lista de registros que el templo católico lleva con los nombres de las personas a quienes se les ofrece una misa, cuenta entre otras personas con un tal “José Moreno”, que correspondería al otrora líder del cártel de Sinaloa. Esta situación fue consultada por el semanario con una empleada de la parroquia, la cual no pudo afirmar si se trataba de Juan José Esparragoza Moreno quien aparecía anotado en la libreta.
Luego de que se informara su muerte a causa de un paro cardiaco, a raíz de un accidente automovilístico, el gobernador de Sinaloa, Mario López Velarde declaró que eran sólo rumores y que no contaban con ningún dato oficial.
La negación de Malova, fue contrariada por un funcionario de inteligencia estatal, que consultado por el semanario sinaloense, afirmó que la muerte del legendario capo de Badiraguato ni siquiera se estaba investigando.
Quienes inmediatamente prendieron sus alarmas tras conocer el rumor, fueron la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos (DEA), quienes el mismo lunes anunciaron que habían comenzado con las pesquisas para confirmar o negar el deceso,
De parte de la DEA, se supo que varios de sus agentes se habían trasladado a tierra sinaloense, con el fin de recabar más información que los ayudase a ratificar lo publicado por Río Doce, pues hasta ese momento no contaban con certeza alguna sobre el paradero del narcotraficante.
Las dependencias mexicanos, por su parte, dieron inicio a las indagatorias, para continuar con el expediente abierto contra “El Azul”, quien cuenta con diversas órdenes de arresto en México y Estados Unidos, de las cuales siempre supo librarse.
En caso de confirmarse la muerte de “El Azul”, quedaría por ver los cambios que sufrirá en su estructura el cártel de Sinalooa, pues como ha trascendido, él, debido a sus cualidades negociadoras, era junto con el ya preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes.
Fuente: Revolución .30