El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que ayer, a través de un representante, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, entregó al Comité de Ética universitario sus argumentos en torno al supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
También el rector aseguró, a pregunta expresa, que el prestigio de la institución “no se debe perder por ningún caso. El prestigio de la UNAM debe seguir intacto y así esperamos que sea”.
En entrevista en la Cámara de Diputados, Graue rechazó que por ese tema exista confrontación entre esa institución y el gobierno federal. “Yo no veo ese enfrentamiento como tal, a veces son opiniones de alguien en particular, pero no existe ningún enfrentamiento con el Estado”, aseveró.
Tras la firma de un convenio general de colaboración –para capacitación y profesionalización de funcionarios del recinto parlamentario, entre otros-, el rector reiteró que la investigación sobre el presunto plagio “todavía está en proceso de análisis por el Comité de Ética” de la máxima casa de estudios.
Mencionó: sé que ayer “fue alguien, por parte de la maestra (Esquivel Mossa) a presentar sus argumentos”.
—¿Ya se prevé alguna sanción? –se le preguntó.
—No, hay que conocer el dictamen.
Recordó que siempre ha sido la Secretaría de Educación Pública la encargada de anular las cédulas profesionales, cuando se le preguntó al respecto.
Tras la firma del convenio, el rector, acompañado por funcionarios universitarios, estuvo en el Salón de Plenos, en el inicio de la sesión de los diputados. Después de que los presentaron, corearon “un goya”.
Fuente: La Jornada