La compañía minera canadiense Advance Gold Corporation anunció que por medio de su subsidiaria en México (del mismo nombre) “ha firmado un acuerdo de compra” para adquirir 13 predios donde, de acuerdo con estudios prospectivos, existen depósitos de salinas con importantes contenidos de litio, potasio y boro, en el semidesierto que comparten San Luis Potosí y Zacatecas.
La información fue difundida por la empresa en su portal (advancegold.ca), en el que da cuenta de sus operaciones de minería de plata y oro: Kakamega, en Kenia, y Tabasqueña-Tesorito, en Zacatecas. Ahora sumará el proyecto de explotación de litio.
Advance Gold Corporation dio a conocer que adquirirá “una planta piloto diseñada y construida bajo la dirección de Roberto Pérez Garibay (propietario de la compañía mexicana Hot Spring Mining), quien es experto en recuperación de minerales y en un método de extracción (de litio), patentado”.
Allan Barry Laboucan, presidente y director ejecutivo de Advance Gold Corp, comentó: “Estamos entusiasmados de diversificar nuestra cartera de proyectos con un grupo de prospectos de salares de litio-potasio-boro en el centro de México.
“Existe un fuerte apetito de los inversores por los proyectos de litio, debido a la búsqueda de fuentes de energía alternativas con la administración de Joe Biden en Estados Unidos y en todo el mundo”, señaló Allan Larry Laboucan.
El corporativo canadiense expuso en el comunicado divulgado en su portal el 2 de marzo cuáles fueron las principales condiciones del trato con la mexicana Hot Spring Mining: la empresa extranjera “tiene derecho a comprar una participación de 90 por ciento en 13 futuros salares de litio-potasio-boro en Zacatecas y San Luis Potosí”.
Asimismo, la minera canadiense acordó con su filial mexicana “que retendrá una participación de 10 por ciento de la producción, que se convertirá en una participación en la producción comercial.
“Advance Gold pagará cinco millones de acciones tras la aprobación del acuerdo (por parte del gobierno federal); comprará la planta de prueba por 150 mil dólares dentro de dos años y tendrá los derechos exclusivos sobre el método patentado de extracción de litio.”
La trasnacional minera calificó de “impresionantes” los trabajos de recuperación de litio en las salinas realizados por Roberto Pérez Garibay “en el prestigioso Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Saltillo”.
Pérez Garibay es “un experto en recuperación de minerales. En su investigación concluyó que son susceptibles de separación magnética y de minerales pesados, creando un concentrado que reacciona muy favorablemente a los métodos de lixiviación comunes para la recuperación de litio en periodos cortos”, con altos rendimientos.
“Estos salares tienen potencial para producción de litio a corto plazo y complementan nuestros esfuerzos en la exploración de metales preciosos” de su mina de plata y oro Tabasqueña-Tesorito, ubicada en la misma región del semidesierto sur de Zacatecas.
Facilidades de Calderón y Peña Nieto a inversionistas
Los depósitos de salares ricos en litio contenidos en las tierras del semidesierto que comparten San Luis Potosí y Zacatecas fueron objeto de exploración por parte varios empresarios, quienes para calcular sus contenidos y posibilidades comerciales aprovecharon el auge de la expedición de concesiones federales en los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Este último , con respaldo de la Cámara de Diputados, publicó en 2014 una nueva Ley Minera para otorgar facilidades a los inversionistas del sector.
En octubre de 2009 la compañía zacatecana Pietro Sutti SA informó a La Jornada del hallazgo de un depósito de mineral “con altas concentraciones de litio y potasio” susceptible de explotación industrial.
Estos yacimientos, detalló el empresario minero Martín Sutti Courtade, se ubican en un polígono de más de 60 mil hectáreas en el semidesierto que comparten los municipios de Salinas y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, así como Pánfilo Natera, Villa González y Villa de Cos, pertenecientes a Zacatecas.
Para febrero de 2010, Sutti Courtade reveló que representantes del corporativo chino Citic Guoan Group se habían comunicado con él y expresado su interés en instalar una fábrica de baterías de litio en el municipio de Santo Domingo, en el poniente de San Luis Potosí.
De hecho, antes que la compañía de China, la coreana LG se mostró interesada en un proyecto similar, de acuerdo con Martín Sutti Courtade, propietario de las concesiones mineras donde se ubican algunos de los predios con litio.
El proyecto de Citic Guoan Group iba a ser financiado “por un consorcio multinacional de capitales australiano, inglés, sueco y catalán, con apoyo del gobierno de San Luis Potosí y la Secretaría de Economía”, pero por razones desconocidas nunca se concretó. Años después, el empresario murió y la explotación de los salares de litio había quedado en el olvido. Hasta ahora.
Fuente: La Jornada