Mandos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, deben declarar sobre la actuación de militares en los hechos violentos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en ese Municipio de Guerrero, demandó el PRD en la Cámara de Diputados.
Miguel Alonso Raya, coordinador del partido, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) citar a los elementos del Ejército para que además expliquen la operación del crimen organizado en la región, al que se le atribuye el asesinato de 38 personas, cuyos cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas.
Si como parte de las indagatorias ya fueron citados ante la SEIDO, Iñaky Blanco Cabrera y Leonardo Octavio Vázquez Pérez, Procurador General de Justicia y Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, respectivamente, planteó el legislador, es pertinente también la comparecencia del comandante del 27 Batallón de Infantería porque algo tendrá que decir sobre los “hechos escalofriantes de Iguala”.
Pidió que los militares den información sobre las actividades de las Policías municipales de Iguala y Cocula.
“Si estando ahí el batallón no se daban cuenta qué pasaba, qué hacían las corporaciones policiacas y que casi en su nariz el crimen organizado tiraba cadáveres en fosas clandestinas y no se percataban de ello, es sumamente preocupante”, manifestó.
El perredista externó que sería algo sumamente delicado y grave si se confirman las versiones de estudiantes normalistas que presenciaron los hechos en el sentido de que los militares los golpearon en vez de ayudarlos.
Fuente: Reforma