Militares incautan 2.8 millones de cartuchos en Sonora

0

En contraste con el gobierno anterior, en lo que va del actual sexenio, se han incautado 67 por ciento más armas de fuego, a partir de la estrategia conjunta entre las secretarías de la Defensa y de Marina con la Guardia Nacional, expuso el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. Y dio a conocer que autoridades mexicanas realizaron un aseguramiento histórico de armamento y cartuchos en el municipio de Navojoa, Sonora.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario refirió que en cuatro cateos realizados en Navojoa, Sonora, por la Defensa, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se decomisaron 2 millones 829 mil 950 cartuchos útiles.

El subsecretario destacó que el decomiso de los dos millones 829 mil 950 cartuchos de diferentes calibres es considerado el máximo aseguramiento histórico en materia de armamento en México. Asimismo, informó que se aseguraron 128 armas largas, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, seis fusiles de calibre 50, una submetralladora, 14 mil 722 cargadores, 89 granadas de práctica, 100 placas balísticas, 12 chalecos tácticos, 54 fornituras.

Además, mencionó que en los cateos también se confiscaron 10 kilogramos de mariguana, una máquina trituradora, una moledora, una planta de luz, ocho vehículos y cuatro remolques. En tanto, los cuatro inmuebles quedaron resguardados por las autoridades.

Se trata de un aseguramiento histórico, dijo. Citó que, en el actual gobierno se han decomisado 29 mil 680 armas de fuego, cifra mayor con el mismo periodo del anterior gobierno, de 17 mil 661 armas, y refirió que, según investigaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Estados Unidos y en coordinación con el gobierno mexicano, se detectó que 70 por ciento del armamento proviene de ese país, y el restante 30 por ciento, de otros países, fundamentalmente de Europa.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

 

Comments are closed.