Militar llama a dar golpe de Estado en Argentina

0

El teniente coronel carapintada retirado Aldo Rico difundió ayer un video en que llamó a ejecutar un golpe de Estado, en un escenario de tensión financiera con el argumento de que “nuestra amada patria, esta república, es una anarquía, no hay gobierno”. Se dirigió a todas las jerarquías militares y veteranos, y aseguró que “estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto”.

Rico reivindicó a la pasada dictadura militar como una guerra contra la subversión, y mencionó su participación en la guerra de las Malvinas, en 1982. Agregó que hay que estar “al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian”.

Rico defendió a los militares juzgados como responsables de crímenes de lesa humanidad y estimó que la memoria “es parcial”. Luego llamó a “todos” a que “se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia”.

El presidente Alberto Fernández advirtió al golpismo opositor que “no me torcerán el brazo”. “Son los nuevos desafíos que aparecen y a cada desafío le vamos a poner el pecho. Los voy a superar con cada uno de ustedes como superamos los desafíos que tuvieron que pasar antes, sin postergar la educación y la ciencia”, afirmó Alberto Fernández.´El mandatario estuvo acompañado por gobernadores y ministros.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragala Corti, hijo de desaparecidos, denunció penalmente a Rico ayer en los tribunales de la localidad de Comodoro Py.

Pietragala pidió a la justicia que, de manera urgente, investigue si hay –como sugiere Rico– un proceso de organización entre veteranos del ejército.

El Centro de ex Combatientes de Malvinas La Plata repudió lo dicho por Rico como “expresiones de los responsables de la derrota” en esa guerra contra Reino Unido y solicitó al Ministerio de la Defensa que tome todas las medidas del caso, pues tachó de “delincuente terrorista” al titular de esa dependencia, Jorge Taiana, ex canciller argentino, muy reconocido a nivel internacional.

El gobierno vivió una corrida cambiaria que provocó que el dólar subiera a 350 pesos, aunque después la situación se estabilizó. Fernández criticó a los especuladores que apuestan al dólar y pidió trabajar para superar la crisis en Argentina. Acusó también a las empresas del campo de perjudicar al país, por el reciente paro patronal y no pagar al Estado 20 mil millones de dólares por sus exportaciones, “esperando mejor rentablidad” de sus cosechas, mientras la pobreza aprieta a grandes sectores de la población.

“Por si no se dieron cuenta estamos atravesando un golpe. No están bombardeando con el dólar ilegal. La guerra no es sólo contra Rusia También es contra Argentina con soldados de adentro y de afuera. Los bombardeos esta vez no son en Plaza de Mayo (como en junio de 1955) sino en los financiero que detona en los alimentos y en todos los precios, la cosa está mal desde que asumió Macri (diciembre d de 2015) señala Gabriela Beatiriz Martínez, hija de desaparecidos, advirtiendo que la derecha intenta regresar para terminar de desguazar el país.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.