Contrario a la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional del PAN quitó al Consejo Nacional la facultad de elegir al presidente de ese partido. Serán los militantes del país quienes votarán por el dirigente nacional y los estatales.
Según Reforma, a propuesta del senador Javier Corral, y por mayoría simple, los delegados acogieron la propuesta del legislador chihuahuense, por lo que a partir de la próxima elección el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será electo por cada uno de los militantes.
Después de aprobar varios puntos, debido a la falta de quórum, ya que 14 de 28 delegaciones que asistieron a la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN se ausentaron, el presidente del partido, Gustavo Madero, dio por concluidos los trabajos de la misma y anunció que se citará a otra en fecha por definir.
El líder panista aseguró que se mantienen los acuerdos que fueron tomados por los delegados durante este sábado, entre los que se encuentra el que será la militancia en general y no sólo el Consejo Nacional la que elegirá a los presidentes de los comités directivos estatales y municipales, así como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Entre los ausentes en esta asamblea nacional del partido blanquiazul, a la que asistieron nueve mil 328 delegados provenientes de 28 entidades federativas del país, estuvieron el ex Presidente Felipe Calderón, miembro del Consejo Nacional del blanquiazul.