Un grupo de milicianos atacó el domingo una base en Kenia usada por tropas de ese país y de Estados Unidos y cuatro de los atacantes fueron abatidos, informaron autoridades. El grupo extremista al-Shabab se atribuyó el hecho.
Al-Shabaab militants have launched an early morning attack on Camp Simba, a Kenyan military base in Lamu County. According to Al Shabaab, they destroyed US military aircraft and vehicles in the attack. pic.twitter.com/pz0vjIv6jf
— Somali News Updates (@Somaliweyn_) January 5, 2020
Un testigo dijo haber visto una espesa columna de humo negro emanando de la base, y que los vecinos dicen haber escuchado el estallido de un vehículo cargado con explosivos.
El Comando Africano de Estados Unidos confirmó el ataque en la Base Aérea Manda Bay.
Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, está basado en la vecina Somalia y ha lanzado varios ataques en Kenia. El grupo ha sido objeto de varios ataques aéreos estadounidenses bajo la presidencia de Donald Trump.
La agrupación emitió el domingo un comunicado afirmando que había causado bajas en el ataque a la base Manda Bay, cerca de la frontera con Somalia, y que destruyó equipos norteamericanos incluso aeronaves.
BREAKING: Al Shabab fighters attack a military base in Kenya's coastal town of Lamu. Camp Simba hosts both US and Kenyan soldiers. Initial reports confirm huge blast and gunfire heard in the dawn attack.
Photos: Courtesy pic.twitter.com/TaFdZJqxfK
— Ahmed Kosar (@AhmedKosar1) January 5, 2020
Sin embargo las autoridades kenianas emitieron un comunicado afirmando que “la base aérea está a salvo” y que “debido al fracasado intento de infiltración se incendiaron algunos tanques de combustible”.
El ataque ocurre apenas una semana después de que al-Shabab mediante un camión-bomba mató a por lo menos 79 personas en la capital de Somalia. Ataques estadounidenses mataron a siete milicianos de al-Shabab en represalia.
Fuente: AP