Miles se amparan contra el alcalde

0

Más de mil 500 ciudadanos juarenses habían respondido este martes a la convocatoria del Plan Estratégico de Juárez para suscribir un amparo colectivo contra la autorización del Ayuntamiento para mantener el servicio de escoltas al presidente municipal y al  jefe de policía, una vez que culminen su gestión, el 10 de octubre entrante. Por primera vez, de las redes sociales los ciudadanos salieron a expresarse en los hechos.

Si bien la convocatoria ha sido lanzada por el empresario Miguel Fernández Iturriza, del Plan Estratégico de Juárez, lo cierto es que numerosas organizaciones de la sociedad civil se han sumado a la cruzada que busca echar abajo la determinación que impone al nuevo gobierno de Enrique Serrano la obligación de destinar recursos públicos a la seguridad de los ex funcionarios.

El acuerdo aprobado por mayoría, con la oposición de regidores del PAN deja sin embargo a criterio de la nueva administración determinar el número de agentes que se seguirán al servicio del alcalde Héctor Murguía Lardizábal y del jefe policiaco Julián Leyzaola. En la actualidad son unos 40 en promedio.

Murguía Lardizábal ha expresado su desprecio a la convocatoria que ha tenido un éxito notable en las redes sociales y dijo que es un pleito personal del panista Fernández Iturriza, quien colaboró brevemente en su primera gestión de gobierno, 2004-2007, pero desde entonces se ha convertido en un crítico de los manejos que se hacen en el gobierno local.

De hecho, Fernández Iturriza invirtió más de 100 mil pesos en abogados y costos de un amparo que le ganó al gobierno municipal para poder estar presente en las sesiones previas de Cabildo, con el propósito de vigilar los manejos que se hacen en estas reuniones privadas de una parte del Ayuntamiento local.

La medida del Ayuntamiento para seguir garantizando la seguridad a Murguía y a Leyzaola ha recibido un rechazo firme en amplios sectores de la comunidad juarense y ha conseguido un impacto masivo en las redes sociales.

El viernes de la semana pasada, el alcalde Murguía denunció públicamente haber recibido amenazas en su contra a través de su oficial mayor, Jorge Gutiérrez Casas, en el curso de un asalto armado perpetrado en su contra en su residencia familiar.

La Fiscalía de Justicia, empero, dijo en un comunicado de prensa que luego de las indagatorias al respecto se determinó que nunca hubo una amenaza ni contra Gutiérrez Casas ni en contra del alcalde Murguía, sino que se trató de un robo con violencia.

La falsa denuncia, destinada a abonar la percepción de que el alcalde requería seguridad para ponerlo a salvo de presiones del crimen organizado, generó una avalancha de críticas en las redes sociales tanto contra el alcalde Murguía como contra Gutiérrez Casas. En respuesta, ambos condenaron “las estupideces” que dicen en las redes sociales.

Ahora, este martes se ha produjo el notable efecto sin precedentes en Juárez que de las redes sociales devino la protesta en una masiva participación de ciudadanos para sumarse al amparo colectivo.

Acuden miles a sumarse al amparo colectivo

Hasta la tarde del martes, unos mil 500 ciudadanos habían suscrito la solicitud de amparo en un ejercicio de protesta sin precedentes que parece haber sorprendido aún a los organizadores. “No esperábamos esa respuesta para un amparo colectivo, es extraordinaria”, dijo Sergio Meza, director de Plan Estratégico de Juárez, en declaraciones a El Diario.

Largas filas con esperas prolongadas se produjeron en el edificio en que se estaban procesando los trámites, que incluyen la identificación del solicitante ante notario público y la firma de tres escritos por cada uno de los ciudadanos.

“Yo vengo porque estoy cansada, ya es mucho lo que se burlan las autoridades de nosotros”, dijo Carmen Gómez, una mujer de edad avanzada que estaba acompañada por sus hijos y un nieto.

El Diario reportó que representantes de diversas organizaciones civiles se sumaron a este evento y apoyaron en la organización, unos dirigían el tráfico, sacaban copias fotostáticas de las credenciales de elector, otros distribuían agua, algunos organizaban actividades para entretener a los niños y el resto guiaba a los ciudadanos para plasmar sus firmas, todo esto bajo la supervisión de un notario público que dio fe del hecho.

A las once de la noche, casi al cierre de la recaudación de firmas, entre mil 500 y mil 600 personas habían puesto su rúbrica para pedir la revocación de la decisión del Ayuntamiento de Juárez, dice el rotativo.

Ahora, lo que sigue la captura de datos y será el próximo jueves cuando los abogados del despacho Duo Consulting entreguen el amparo colectivo ante un juzgado de Distrito, explicó Meza.

“La respuesta de la ciudadanía fue muy positiva, su presencia fue muy significativa porque mucha gente quiere participar y anda buscando vías frescas, vías que no sean partidistas, una vía que va más allá de la expresión del malestar, del enojo, privilegian la vía legal, la vía institucional”, dijo el director de Plan Estratégico de Juárez.

“Quienes participamos en este proyecto de amparo colectivo y firmamos dejamos muy claro que nos interesa el respeto a la ley y exigir que se cumpla la ley. Ese es un mensaje muy fuerte para toda la sociedad, no sólo para la autoridad, agregó.

La firma del amparo colectivo dominó las redes sociales, a través de las cuales los ciudadanos se invitaban entre sí a participar en este evento.

“Muchas personas dejaron las redes sociales para manifestarse, hay un sector de la sociedad que cívicamente está participando más allá de lo que puede ser la manifestación electrónica, se han tomado el tiempo de esperar poco más de dos horas, tuvimos filas de cuadra y media y eso significa el interés de una ciudadanía nueva”, puntualizó.

Con información de El Diario/ Luz del Carmen Sosa

Leer también:

Nadie amenazó al alcalde de Juárez:

http://hilodirecto.com.mx/nadie-amenazo-al-alcalde-de-juarez/

Alcalde de Juárez acusa amenazas

http://hilodirecto.com.mx/alcalde-de-juarez-acusa-amenazas/

Llevan al país una lucha de Juárez

http://hilodirecto.com.mx/llevan-al-pais-una-lucha-de-juarez/

 

 

Comments are closed.