En la concentración, celebrada en la céntrica Plaza de Wenceslao, han ondeado banderas checas. Muchos manifestantes portaban pancartas en contra de la inflación, de los bajos salarios, así como sobre el alto precio de la energía.
“Queremos que la República Checa vuelva a manos checas”, ha recalcado el organizador de República Checa Primero, grupo que se opone a la Alianza Atlántica y que reclama al país como un Estado neutro en el marco de la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido el portal de noticias iDNES.
PRAGA,República Checa!
No a las sanciones! pic.twitter.com/yZRAfvnZ3a— GEOPOLITIC/CARLOS AGUIAR. (@Geopolitic_2024) October 28, 2022
Los organizadores piden al Ejecutivo que elimine las sanciones contra Rusia y acusan a los políticos de no actuar frente a la actual crisis energética.
Según los cálculos de la Policía, la concentración ha congregado a decenas de miles de personas.
Na Václavském náměstí začalo oznámené shromáždění a podle našich odhadů jsou na místě nižší desítky tisíc účastníků. pic.twitter.com/XyLyaLohMl
— Policie ČR (@PolicieCZ) October 28, 2022
“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse de esta manera. Escuchamos estas opiniones y no las tomamos a la ligera”, afirmó el primer ministro, citado por medios locales. Fiala agregó que “también hay que pensar en quién convoca la manifestación y con qué fin”.
No es la primera protesta que se realiza recientemente en la nación centroeuropea. A finales de septiembre, decenas de miles de personas salieron a las calles de Praga para protestar por la gestión del Gobierno ante el aumento de los precios de la energía y contra la pertenencia del país en la OTAN y la Unión Europea. Asimismo, el pasado 3 de septiembre, alrededor de 70.000 personas se congregaron en la plaza Wenceslao de la capital checa.
Fuente: Europa Press/ RT