Miles de independentistas llenan carreteras catalanas

0

Miles de personas siguen marchando por las carreteras catalanas en cinco caminatas simultáneas que han arrancado de buena mañana en cinco localidades catalanas, Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Girona, para llegar en tres días a Barcelona. Convocadas por la ANC y Òmnium con el nombre de Marxes per la lliberta t (Marchas por la libertad), las protestas provocan cortes intermitentes en dos de las principales vías de Catalunya: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras.

Seis consellers del Govern han dado apoyo a las marchas y han participado en ellas, incluido el presidente catalán Quim Torra, que se ha unido a la que ha partido de Girona tras presidir una reunión en el Palau de la Generalitat. También han participado Meritxell Budó, Alba Vergés, Teresa Jordà, Josep Bargalló, Damià Calvet y Jordi Puigneró.

Desde la marcha de Girona a la altura de la localidad de Caldes de Malavella, el presidente catalán ha manifestado su apoyo a las movilizaciones populares y ha subrayado que “nadie tenga ninguna duda” de que el Govern está “del lado de la gente”. Asimismo, Torra ha evitado referirse a los choques entre manifestantes y policías de ayer en el centro de Barcelona y a la reunión que ha mantenido hoy por la mañana con el conseller de Interior, Miquel Buch.

La primera de las cinco movilizaciones en ponerse en marcha ha sido la Tàrrega, a las 7.00 horas, seguida de la de Tarragona, a las 7.30 horas, la de Berga (Barcelona) a las 8.00 horas, y la de Vic (Barcelona) a las 8.30 horas. Según informa el Servei Català de Trànsit, debido a estas marchas, a las doce de este mediodía está cortada la AP7 en dirección a Barcelona a la altura de Aiguaviva (Girona) y la A2 en Cervera (Lleida) y en Riudellots de la Selva (Girona), en este último punto en ambos sentidos.

Protestas en Cataluña dejan 51 detenidos y 125 heridos

La noche de fuego y furia en Cataluña dejó un saldo provisional de 51 personas detenidos, 125 heridos -de los cuales 84 eran agentes policiales- y más de 250 barricadas de fuego que tuvieron que ser apagadas a lo largo de la noche en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Lejos que apaciguarse, los ánimos se intensifican, de hecho a partir de hoy se iniciaron sendas marchas por la libertad desde diversos puntos de la región -una de ellas encabezada por el presidente catalán, Quim Torra-, al tiempo que inició una huelga de tres días de los estudiantes de universidad y preparatoria en la que se prevé además una multitudinaria manifestación esta misma tarde.

Las principales ciudades catalanas se convirtieron en la noche y en la madrugada de ayer en el campo de batalla entre los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), la mayoría formado por jóvenes que no superan los 20 años, con los agentes antidisturbios de la policía autonómica catalana, los Mossos, y la Policía Nacional.

Los objetivos del movimiento independentista de ayer eran atacar las sedes del gobierno español en Cataluña, sobre todo la delegación del Gobierno en Barcelona, que fue rodeada por unas 40 mil personas y se tuvo que crear un perímetro de seguridad de cuatro bloques.

El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, expresó su preocupación ante la “violencia generalizada” que se está desatando en Cataluña, para lo que anunció una reunión con los principales partidos políticos par analizar la situación y estudiar una vía de solución, incluida una eventual intervención de las instituciones catalanas si persiste.

Fuente: La Vanguardia/ La Jornada

Comments are closed.