Unos mil 100 escritores firmaron una carta entregada este miércoles al presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidiendo a las instituciones europeas mayor protección para los refugiados que llegan a la Unión Europea.
Entre los firmantes están algunos premios Nobel de Literatura, como Elfriede Jelinke y Günter Grass, el escritor alemán que falleció este lunes a los 87 años de edad.
Otros firmantes son Margaret Drabble, Marina Lewycka, Ruth Padel, Kamila Shamsie, Lisa Appignanesi, Michael Holroyd, Victoria Glendinning, Maria Barbal, Carme Arenas, Margarita Ballester, Joaquim Armengol, Bertol Arrieta e Itziar Madina.
Muchos de ellos pertenecen a PEN Internacional, un grupo de intelectuales y políticos defensores de los derechos humanos.
En el manifiesto, los intelectuales pidieron a los miembros de la UE que “creen un derecho de asilo común y digno que no esté marcado por el egoísmo de los Estados, sino por la responsabilidad y la solidaridad”.
“Nosotros, los escritores europeos, esperamos que los Estados miembros y las instituciones de la UE cumplan con sus obligaciones humanitarias y entiendan que proteger a los seres humanos y otorgarles una perspectiva de futuro es una tarea comunitaria y urgente”, añadieron.
El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabres, también firmante, presentó el manifiesto en rueda de prensa junto al presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul.
“Europa tiene que ofrecer a todas las personas que llegan a la UE los mismos estándares como demandantes de asilo”, afirmó Ralston.
Fuente: EFE