Migrantes arman gresca con la Guardia Nacional en Tapachula

0

Unos 200 migrantes de origen africano y haitiano protestaron este viernes nuevamente, pero ahora de manera violenta, en Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades migratorias que atiendan sus trámites para acreditar su estancias legal en el país.

La protesta terminó en un caos después de que los migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a agentes de la Guardia Nacional, quienes custodiaban oficinas de migración en esta ciudad, frontera con Guatemala.

Además de estas acciones violentas, los migrantes desprendieron un señalamiento de tránsito y lo atravesaron sobre una avenida, donde quemaron ramas y colocaron piedras.

Ante estas acciones, los vecinos de la zona dijeron estar cansados de las manifestaciones de los migrantes que casi siempre cierran las calles y limitan el libre tránsito de las personas.

Migrantes haitianos y afrodescendientes se enfrentaron a miembros de la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco, EFE

“Lo peor es que se burlan de la población y de las autoridades ya que se sienten intocables porque las autoridades no hacen nada por nuestra seguridad”, dijo Mireya García, una vecina cercana a la oficina de regularización migratoria.

Acusó que los migrantes, a quienes ha enfrentado, provocan caos y desorden y por ello es necesario que las autoridades actúen y defiendan los derechos de los habitantes.

Indicó que la lentitud de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) ha provocado que se originen las protestas y manifestaciones que sólo afectan a los ciudadanos de Tapachula, quienes ya están cansados.

Los vecinos temen que las manifestaciones y agresiones de los migrantes sigan en aumento y se radicalicen y señalaron que el enfrentamiento terminó sin que se registrara personas heridas.

Los migrantes en Tapachula, Chiapas exigen que las autoridades agilicen trámites para que puedan acreditar sus estancias en el país. Foto: Juan Manuel Blanco, EFE

Tapachula, frontera con Guatemala, es una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

Fuente: EFE/ SinEmbargo

Comments are closed.