El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “Michoacán se está pudriendo, hay que decirlo así, con toda la pena que significa reconocerlo porque ya estamos llegando a situaciones que se están saliendo de control”.
Un día sí y otro también “se expresan signos de que estamos al borde de la ingobernabilidad, de estar viendo a Michoacán como una suerte de estado, de entidad fallida”, insistió en entrevista, en el marco del informe de los diputados federal Fernando Zárate y local Polimnia Romana.
Se pronunció porque se tomen medidas contundentes para dar “golpes enteros a la delincuencia organizada, con acciones no solamente de presencia militar, como lo estamos viendo en algunas regiones del estado, sino también que incidan en la generación de oportunidades para la gente”.
Propuso la creación de un frente común entre todos los actores políticos, empresariales y sociales, tanto federales como locales, para dejar de pagarle “derecho de piso” al crimen organizado y “que enfrentemos todos las consecuencias de esto”.
Dijo que se requiere desplegar una estrategia integral, después de que “Michoacán está secuestrado por la delincuencia organizada”.
¿Por qué no un solo frente común, en el que participen autoridades federales, locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales y partidistas para que nadie pague derecho de piso?, preguntó.
Aseguró que para esto y enfrentar sus consecuencias se requiere, desde luego, “respaldo de la fuerza del Estado que, por sí sola, ya hemos visto no es suficiente. Al contrario, yo diría que hoy estamos peor que en el sexenio pasado”.
El perredista urgió al gobierno de la República a tomar “integralmente en sus manos la situación de la entidad, y no estoy hablando de desaparición de poderes, porque no creo que esa sea la salida, sino acciones que incidan en el tejido económico, en el tejido social, y desde luego que recompongan la crisis que trae el partido gobernante en Michoacán”.
Fuente: La Jornada