El titular de la Sener dijo en cuanto a la capacidad de inventarios, en promedio éstos son menores a dos días de consumo, o máximo tres, lo que equivale solamente al 7% de la capacidad, según la recomendación internacional.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, alertó ante el Congreso de la Unión que está en riesgo la seguridad energética de nuestro país.
Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión explicó que “en cuanto a la capacidad de inventarios, en promedio éstos son menores a dos días de consumo, o máximo tres, lo que equivale solamente al 7 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente”.
“Esto es un asunto de seguridad energética para el país”, advirtió el funcionario.
En su exposición argumentó que “la infraestructura para transportar petrolíferos es cara e ineficiente, y con relación a las capacidades de transporte y almacenamiento de combustibles, la red de ductos no ha crecido desde hace 17 años las terminales de almacenamiento desde hace 18 años”.
Indicó también que “la insuficiente red de poliductos ha ocasionado que Pemex tenga que recurrir a otros medios de transporte más costosos. Así los autotanques se han convertido en el segundo medio más utilizado para abastecer a las terminales de almacenamiento y reparto aun cuando es el más oneroso”.
“Transportar combustibles por autotanque es 14 veces más caro que por ducto, el uso del autotanque se ha impuesto sobre otros medios de transporte más seguros, eficientes y económicos, como el ferrocarril”, dijo.
Añadió que “en México, sólo el 6 por ciento de los combustibles se mueven por esta vía. En este contexto, uno de los principales efectos negativos de la política de precio y suministrador único fueron las significativas pérdidas que Pemex afrontó, en virtud de que no recuperaba el total de los costos de logística de transporte”.
Por su parte, el ministro de Hacienda del país, José Antonio Meade, reiteró ante la Comisión, que el crecimiento de los precios no está relacionado con la reforma fiscal y de la energía en México, y su causa es el aumento en el precio del petróleo en el mercado internacional y la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
A finales de diciembre del 2016 el Gobierno de México anunció un alza de los precios de los combustibles, entre un 14 y un 20 %, para enero del 2017. Desde entonces, el país se ha visto sacudido por olas de protestas por esta suba drástica de precios conocida como el ‘gasolinazo’.
Fuente: El Financiero/ RT