En el marco de la 19ª Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma, la embajadora mexicana Socorro Flores Liera fue electa para convertirse en Jueza de la Corte Penal Internacional, cargo que ocupará durante el periodo 2021-2030. Será la primera vez desde 1998 que México cuente con una magistrada en la Corte.
La CPI es el tribunal encargado de perseguir y juzgar a los perpetradores de los crímenes más graves previstos por el derecho internacional: los crímenes de guerra, el crimen de agresión, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.
Socorro Flores Liera es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y cuenta con una amplia experiencia diplomática y jurídica, particularmente en la rama del derecho internacional.
Actualmente se desempeña como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza.
La CPI tiene personalidad jurídica internacional y colabora estrechamente con la ONU.
“A lo largo de la historia, México ha mantenido un firme compromiso con la justicia penal internacional para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto”, destacó la Misión de México en la ONU.
Fuente: Excélsior