A diferencia de Costa Rica y Uruguay, donde no se restringe a los medios de comunicación privados, México se mantuvo en 2012 como una de las naciones “no libres” de América para ejercer el periodismo, según la organización Freedom House.
En su informe anual sobre la libertad de expresión, el organismo sostuvo de acuerdo con los parámetros de medición convencionales, México permanece en la categoría de países sin prensa libre debido a los niveles de violencia e intimidación que imponen las bandas del crimen organizado sobre los periodistas.
Freedom House rconoció, no obstante, la aprobación en nuestro país de una ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos y de una reforma constitucional que cede a los entes federales la autoridad de investigar y enjuiciar delitos contra la libertad de expresión.
“México aprobó dos positivas medidas durante el año: una ley para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos y una reforma constitucional dando a las fiscales federales la autoridad para investigar y perseguir crímenes contra la prensa”, cita el informe.
La organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington detalló que al igual que México, también Paraguay, Ecuador, Cuba, Honduras y Venezuela carecen de una prensa libre.
El informe, que evaluó el desempeño de 197 países durante 2012, señaló que desde 1989 no ascendía a seis la cantidad de países sin prensa libre en América Latina, que como región obtuvo una puntuación de 49.5.
He aquí el informe completo de Freedom House:
Click to access FOTP%202013%20Booklet%20Final%20Complete%20-%20Web.pdf