El “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa de Benedicto XVI para propiciar el diálogo entre creyentes y no creyentes, se celebrará del 6 al 9 de mayo en México, anunció este viernes el Vaticano. El encuentro entre teístas y agnósticos se hará por primera vez en Latinoamérica y entre las sedes se encuentra la UNAM que se considera una institución eminentemente laica.
Un despacho de AP, destaca que tras haberse realizado en varias capitales europeas se efectuará por primera vez en un país de América Latina, señaló el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, la institución del Vaticano que lo organiza.
Llama la atención que la cuestión del tráfico de drogas y la religiosidad que proclaman muchos de los jefes de los grupos de narcotraficantes será analizada en estos encuentros.
Según AP, el programa prevé dos mesas redondas sobre “Laicidad y trascendencia” en las que intervendrá Ravasi y profesores universitarios no creyentes, como Eduardo Gonzáles di Pierro, Carlos Pereda Failache, Julio Hubbard, Hugo Hiriat y Carlos Ornelas.
También se efectuará un debate en la universidad mexicana UNAM, en Ciudad de México, considerada la más importante de América Latina, la universidad “más laica posible”, en la que hasta ahora nunca ha entrado un cardenal, dijo Ravasi.
En la reunión participará el filósofo no creyente Guillermo Hurtado, que ya fue invitado por Benedicto XVI al encuentro interreligioso que se celebró en Asís, Italia, el 27 de octubre de 2011.
El sacerdote mexicano Miguel Angel Reyes, director del departamento para América del Consejo Pontificio de la Cultura, señaló que se había elegido México porque “es un país emblemático para América Latina por su historia y por la cantidad de católicos”, el 87% de su población.
The Associated Press agregó que el encuentro en la UNAM “lo ve con mucha esperanza, muy positivo, en que el cardenal Ravasi va como un hombre de cultura y con la esperanza que se establezcan lazos entre la trascendencia y la laicidad”.
El “Atrio de los Gentiles” comenzará el 6 de mayo en la Universidad de Monterrey donde el cardenal pronunciará la conferencia “Fe y cultura en nuestros tiempos”.
El 7 de mayo, en la universidad UPAEP, en Puebla, el purpurado será investido “Doctor Honoris Causa” en Humanidades, tras defender la tesis “Repensar la universidad desde la perspectiva del diálogo fe y cultura”.
Tras el encuentro de México, el Vaticano celebrará otras reuniones similares en, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, en fechas aún por establecer.
Con información de AP