¿Qué país es donde el porcentaje de penetración de redes sociales entre usuarios de Internet es el más alto? Exacto, México.
Para los internautas latinoamericanos, las redes sociales son de vital importancia pues es la región en el mundo donde se pasa más tiempo en sitios de social media que en cualquier otra parte. Así, de acuerdo a un estudio que recién publica ComScore, el tiempo promedio es de 8.6 horas diarias, frente a 2.4 que presenta Asia Pacífico.
Esto significa que los latinos pasan casi cuatro veces más tiempo frente a las redes que los asiáticos; además, están por encima del promedio de usuarios europeos y estadounidenses. Es importante señalar que si bien existe equidad de género en la región (50% son hombres y 50% mujeres), son las chicas quienes pasan más tiempo socializando en la red. De esta forma, los hombres pasan en promedio 8.2 horas y las mujeres poco más de 9.
Pregunta: ¿qué país es donde el porcentaje de penetración de redes sociales entre usuarios de Internet es el más alto? Exacto, México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, con un alcance del 98.2 de los usuarios de Internet, mientras que el promedio de la región es de 95.8. Estos datos, lo colocan por encima de Rusia, Turquía, Perú y Chile.
El estudio arroja que la franja de usuarios con el uso más intensivo de las redes sociales se encuentra en los millennials, pues uno de cada tres usuarios de redes sociales se encuentra en el rango de los 15 a los 24 años; además, en cada visita a sitios de redes sociales, tardan en promedio 16 minutos.
Sin embargo, el promedio de edad de los usuarios de las redes sociales en México es más alto: para Facebook el promedio de edad de sus usuarios es de 30.2 años. En ese tenor, la red social más joven es Ask.fm (24.8 años) y la más “vieja” es LinkedIn (38.6).
Ahora bien, ¿cómo usan las redes sociales los mexicanos? En general, los usuarios nacionales son más “fieles” tanto con sus seguidores como con sus marcas, es decir pasan más tiempo conectados, pero visitan menos perfiles. Esto significa que aunque siguen pocas cuentas o contactos, su interacción es alta.
Los mexicanos aun son multiplataforma, pues se conectan casi indistintamente desde un dispositivo móvil o una conexión fija. Sin embargo, cabe resaltar que cuando se trata de una conexión móvil, el engagement es mucho mayor. Así, de cada 3 acciones de confianza que se generan en las redes sociales (“me gusta”, compartir, etiquetado, etc.), 2 provienen de un dispositivo móvil y 1 de una conexión fija.
En nuestro país, el engagement en Facebook se manifiesta principalmente a través de dar “me gusta” a las publicaciones con un 83%, mientras que compartir ocupa el 12% y los comentarios sólo el 5%. En otras palabras, a los mexicanos nos encanta dar “like” a la menor provocación, pero somos bastante flojos para comentar.
Quizá uno de los datos más interesantes del estudio sobre redes sociales en México es que tipo de posteos generan más engagement. Puede resultar obvio que las publicaciones que tienen fotos son las que disparan de una manera definitiva el indicador, pues sólo ese rubro genera casi el 86% de total de interacciones; sin embargo, en segundo lugar se encuentran los enlaces compartidos con casi el 12% del total y ,sorpresivamente, los videos sólo tienen el 1.6% del total. Al final se encuentran las actualizaciones de estado con el 1%.
Además, del total de engaggement que se generaron durante el primer cuarto de 2014, el 96.9% correspondió a Facebook, el 2.5% a Twitter y el .6% a Instagram. En comparativa con el mismo periodo en el año anterior, si bien empieza a generarse movimiento en otras redes sociales, los mexicanos interactuamos casi siempre a través de Facebook.
El contenido que más compartimos en México son noticias, seguido de contenidos de televisión y un poco más abajo se encuentran todo lo relacionado con comida y bebida. De alguna manera, los mexicanos encontramos en las redes sociales una alternativa de información frente a lo que se presenta en los medios tradicionales.
El mercado de las redes sociales ha encontrado en México y Brasil un gran escaparate para desarrollarse, pues ambos países se han mostrado muy interesados en los medios sociales. Cabe señalar que Brasil es el país de LatAm que cuenta con mayor número de páginas de fans, con aproximadamente un millón 500 mil; por su parte, la república mexicana, cuenta con sólo 500 mil.
¿Qué significa todo esto? Que México no sólo está por encima del promedio de uso de las redes sociales, sino que además tiene el crecimiento de páginas de fans en Facebook, más alto de la región. Esto representa un área de oportunidad para las empresas, pues las audiencias realmente están interesadas en los medios sociales. Es hora de considerar seriamente contratar a un buen community manager antes de que alguien más nos gane el mandado.
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Fuente: FORBES