México presenta argumentos en demanda contra armeras

0

Alejandro Celorio se mostró optimista y detalló que los argumentos legales presentados son suficientemente “válidos y robustos” para que el Juez los tome en consideración y determine que el litigio contra los fabricantes de armas continúe.

Reporte de SinEmbargo

El equipo jurídico del Gobierno de México en Estados Unidos descartó este martes un acuerdo con los fabricantes de armas del país norteamericano y presentó los argumentos orales para sustentar la demanda contra dichos fabricantes por negligencia.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que durante la audiencia no se abordó el fondo del litigio, sino las mociones de desestimación de las empresas demandadas.

“Las instrucciones que tengo como el coordinador del litigo es llevar este asunto a sus últimas consecuencias ante las instancias judiciales correspondientes, así es que por lo pronto no contemplo cambiar eso hasta que reciba instrucciones en contrario y nos sentimos muy confiados en los argumentos legales y no creo que valga la pena considerar otra acción que no sea una resolución del Juez”, dijo en conferencia de prensa.

Además, expuso que el Gobierno de México demandó a ocho empresas que manufacturan y distribuyen armas por negligencia, ya que las acusan de facilitar el tráfico ilícito al país y generar violencia armada.

Por su parte, los fabricantes de armas buscan que el Juez deseche el litigio. Entre ellas, cuestionan la capacidad legal de México para demandar ante una Corte de Estados Unidos y que no existe un nexo de causalidad.

“Fue una discusión sobre cuestiones técnico-legales, no hubo ningún comentario respecto a cuestiones políticas, o de la frontera o de aduanas, simplemente argumentos legales”, dijo Celorio.

Agregó que los abogados contratados por la SRE expusieron ante el Juez los argumentos que sustentan la demanda de México, a fin de sensibilizarlo sobre la importancia de este litigio y que permita continuar a la siguiente etapa, debido a que aún no se da un veredicto final.

Los fabricantes de armas buscan que el Juez deseche el litigio. Entre ellas, cuestionan la capacidad legal de México para demandar ante una Corte de Estados Unidos y que no existe un nexo de causalidad. Foto: Cuartoscuro

“Pudieron nuestros abogados decir por qué sí puede demandar el Gobierno de México, por qué sí puede hacerlo en Massachusetts, cuál es el vínculo, cuáles son las teorías legales que respaldan nuestros argumentos”, añadió.

También se mostró optimista y detalló que los argumentos legales presentados son suficientemente “válidos y robustos” para que el Juez los tome en consideración y determine que el litigio contra los fabricantes de armas continúe.

Alejandro Celorio expuso que la decisión sobre si continúa el litigio tomará varias semanas, ya que en la audiencia el propio Juez indicó que no sería hoy cuando lo definiría porque son muchos los documentos que tendrá que revisar.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.