El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que México participará en el ensayo clínico del proyecto de vacuna contra el Covid-19 que desarrolla un centro científico de Italia. El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma llevará a cabo ensayos clínicos en las próximas semanas, según un anuncio oficial en la víspera.
Durante la conferencia de prensa matutina, en la que se presentó el Pulso de la Salud semanal, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que son cuatro los proyectos de vacuna que recibirán apoyo oficial y que desarrollan, respectivamente, el Instituto Gould Stephano y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro y Laboratorios Avimex en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
#ConferenciaPresidente. El canciller @m_ebrard informa de 4 proyectos nacionales que recibirán financiamiento para la vacuna y señala que participará México con 2 mil voluntarios para la fase 3 de la vacuna Sputnik 5 de Rusia. pic.twitter.com/R2yxiJzLZB
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 25, 2020
Entre otros proyectos considerados en el financiamiento también están un sistema de monitoreo de pacientes desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional; un kit de pruebas PCR de bajo costo de la UNAM y una prueba serológica rápida, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional sede Monterrey.
Junto a los esfuerzos de cooperación internacional que ha desarrollado México, se determinó, a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional del Desarrollo, apoyar 19 proyectos que se impulsan por especialistas mexicanos, dijo el canciller.
Ebrard recordó que México ya había previsto participar en el desarrollo de las pruebas de la vacuna Sputinik V que se elabora en Rusia.
Lecciones del Covid
El surgimiento de la epidemia de Covid-19 permitió conocer a fondo la condición en que se encuentra el sistema de salud en México, un tema sensible dado el déficit que existe de médicos, enfermeras y especialistas, afirmó en la conferencia el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
De igual forma, esta coyuntura también dejó en la población una lección sobre la forma de manejar los riesgos asociados a esta epidemia, porque se conoce mejor la existencia del virus y como ataca, agegó el funcionario.
#ConferenciaPresidente. Explica el doctor @HLGatell por qué se han aplicado recientemente más pruebas, pero hay menos pacientes de Covid19. “Las pruebas se hacen de acuerdo a los lineamientos técnicos”, subrayó. pic.twitter.com/LNAvBILXR3
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 25, 2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que las interpretaciones mediáticas de que en México se está reduciendo el número de pruebas para proyectar una menor cantidad de contagios, en realidad es en sentido inverso.
El número de pruebas ha disminuido porque al mismo tiempo se ha reducido el número de personas con síntomas de Covid, es decir, hay menos menos personas que enferman y por eso hay menos pruebas, pues hay menos personas que lo necesitan, señaló.
López-Gatell reiteró el efecto que han tenido las enfermedades crónicas en la mortalidad de las personas que han padecido Covid, pues el 80 por ciento de los que han fallecido tenían uno de estos padecimientos. Refirió que de las 720 mil personas que mueren anualmente en México, la mitad de ellos tienen estos padecimientos.
Fuente: La Jornada