México “nunca se aplicará el artículo 33” afirma López Obrador

0

López Obrador aclara paradas en torno a la visita del líder del Partido español ultraderechista Vox, Santiago Abascal. “No es que Abascal (de Vox), sea un agitador, o un provocador. Es un conservador que expresa con claridad el pensamiento reaccionario. Sin máscara y abiertamente. Si me dan a elegir, lo prefiero a él, que a los otros que se ensarapan y ocultan lo que son”, dijo el presidente mexicano, quien afirmó que en México “Nunca se aplicará el artículo 33” a extranjeros que intervienen en la política interna del país.

Reporte de SinEmbargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el franquismo, corriente de ultraderecha, esté reviviendo en España, pero también dijo que los progresistas en aquél país han fallado.

Calificó a Vox, el partido ultraderechista español, como un movimiento “clasista, racista”. Dijo que la corrupción y el conservadurismo van de la mano y que “su dios es el dinero”.

López Obrador extendió la polémica este lunes en la que ya se había lanzado la semana pasada con Vox y con su líder, Santiago Abascal, quien se reunió con algunos senadores de oposición para firmar una carta “contra el avance del comunismo”.

“Abascal está, de manera auténtica, dando a conocer un pensamiento que existe. Yo prefiero que estén definidos. Celebro de que estos dirigentes hayan decidido actuar con autenticidad, es decir, que no opten por la simulación o por la hipocresía. Que ellos digan: ‘Somos franquistas’. O: ‘somos monárquicos, somos anticomunistas’, abiertamente. Eso se reconoce”, dijo López Obrador este lunes en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, dijo que el líder ultraderechista Abascal siempre podrá venir a México, porque “no se persigue a opositores”. “Nunca se aplicará el artículo 33”, detalló, en referencia a ese apartado de la Constitución que le permite al Presidente expulsar a extranjeros del país.

“Quienes quieran venir: están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos los extranjeros, aunque sean opositores. No tenemos nada de qué avergonzarnos”, añadió el titular del Ejecutivo.

Además, López Obrador pidió que no se actúe como El Yunque, la organización secreta de extrema derecha que tiene influencia en la política mexicana. “Fuera máscaras, salgan del clóset. ‘Soy fascista y qué’”, recomendó el Presidente a sus adversarios conservadores.

El mandatario también dijo que, “si ser humanista es ser comunista, que me apunten en la lista”. “¿Jesucristo qué era? Siempre estuvo a favor de los pobres”, indicó.

Para López Obrador, Vox “es un movimiento como los hay en todo el mundo y aquí”. Sin embargo, dejó en claro que piensa que es “clasista, racista, que están a favor de la discriminación”. “Y además otra cosa, son muy corruptos, porque todo ese pensamiento también les sirve para robar. El conservadurismo casi es sinónimo de corrupción”, completó.

El mandatario mexicano atribuyó a los líderes progresistas españoles una actitud “titubeante” como razón para el crecimiento de movimientos como Vox. “Me refiero a los dirigentes, porque el pueblo español es excepcional, pero arriba, los dirigentes, son muy titubeantes, muy indefinidos”, dijo.

“Hay que anclarse con lo que uno piensa y con lo que uno defiende. No hay que zigzaguear. Qué dicen los publicistas, que se pusieron de moda para hacer recomendaciones a candidatos. Lo primero es: ponte tu moco de gorila [gel], ¿no? Engomínate bien, sonríe, no dejes de sonreír, y córrete al centro, a la nada”, concluyó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.